Aprueban senadores que inmuebles decomisados se rifen mediante sorteos

Foto: cortesía Senado de la República

La Ley se modificó a unas horas del sorteo propuesto por el presidente para rifar departamentos y un palco del Estadio Azteca.

A unas horas de que se celebre el sorteo donde la Lotería Nacional rifará varios inmuebles, asegurados por el gobierno federal, entre ellos un palco del Estadio Azteca, propiedad de Pronósticos Deportivos, los senadores modifican la ley de Bienes Nacionales para que no se incurra en una ilegalidad.

Con el voto de Morena y sus aliados, los senadores aprobaron por 60 votos a favor y 40 en contra las modificaciones para que se puedan enajenar bienes públicos mediante sorteo.

La iniciativa, que había sido aprobada por la Cámara de Diputados, modifica los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, con lo que se podrán entregar como premio de la Lotería Nacional.

Hasta ahora, el gobierno no puede ser propietario de bienes que no sean aptos para el servicio público, que “están ociosos y que representen una carga al erario, por lo que se considera que este mecanismo es una medida más” para que se puedan obtener recursos y destinarlos en beneficio de la sociedad, además de reducir el gasto corriente derivado de la manutención y administración de dichos bienes, se lee en el documento aprobado.

Estos bienes se encuentran bajo resguardo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y se trata de bienes que fueron asegurados y decomisados mediante procedimientos penales federales; así como otros objetos o bienes que fueron entregados como pago de toda clase de créditos a favor del gobierno federal, como en el caso de los artistas que entregan obras para saldar adeudos fiscales.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, consideró que a través de esta reforma, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado podrá enajenar bienes a través del sorteo, “con la finalidad de obtener más recursos que puedan ser aprovechados y utilizados por el gobierno, para el cumplimiento de sus fines públicos en beneficio de la sociedad”.

Sin embargo, para la senadora del PAN, Nadia Navarro “nuevamente el Poder Legislativo está haciendo el trabajo de las ocurrencias que pueda tener la presidencia de la República, ya que el dictamen carece de procedimientos y un cuerpo normativo integral que garanticen transparencia a la población.

En el mismo sentido, la priista zacatecana, Claudia Edith Mota destacó que se aprobó una ley que fomenta procedimientos opacos, poco transparentes y que fomentan la corrupción, pues carecen de sustento jurídico claro para la desincorporación en beneficios de particulares.

El decreto de reforma fue enviado a la presidencia de la República para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.