Aprueban presupuesto y le cantan mañanitas al presidente

Diputados festejan en tribuna cumpleaños de AMLO

Legisladores de la 4T le ofrecen el Presupuesto 2022 como regalo al mandatario

Era el primer minuto del sábado, recién acababa de concluir la cuarta sesión maratónica de más de 15 horas de exposición de reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación y mientras la oposición abandonaba el recinto, los legisladores de Morena, PT y Partido Verde tomaron la tribuna de San Lázaro, para cantarle las mañanitas al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En un acto pocas veces visto, los diputados subieron a la tribuna con un pastel, globos rojos y pancartas que celebraban el 68 aniversario de López Obrador, justo en las postrimerías del día en que nació. Aunque les hubiera gustado darle de regalo la aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, todavía tuvieron que esperar cerca de 24 horas.

Nuevamente fueron citados a la sesión del sábado, que seguía siendo la del miércoles 10 de octubre, porque el reloj legislativo, ese invento de Beatriz Paredes Rangel, no corre al mismo tiempo que el reloj biológico. Llegaron alrededor de las 11 de la mañana con las mismas consignas, la oposición tratar de quebrar la concha donde se resguardaba el Presupuesto y Morena y sus aliados defenderlo contra viento y marea.

Fueron otras 15 horas de discusión, de acusaciones, descalificaciones, señalamientos, reconvenciones, nada funcionó. Alrededor de las 2:40 horas del domingo, concluyó el miércoles mágico, luego de 5 días de discursos sin destinatario, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, por fin fue votado por 273 legisladores a favor y 214 en contra, lo que habla de la polarización que prevalece en la Cámara de Diputados. El Presupuesto se envió al Ejecutivo para su promulgación en El Diario Oficial de la Federación.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco aseguró que junto con sus aliados de la coalición Juntos Hacemos Historia defendieron “el paquete económico que consolidará la Cuarta Transformación y con ello cumplimos el mandato constitucional para entregar al país el Presupuesto de Egresos 2022 con amplio sentido social”.

Agregó que con este Presupuesto de Egresos 2022 el gobierno federal tendrá una herramienta efectiva para reactivar la economía y garantizar mayor alcance de sus programas.

Mier Velazco puso como ejemplo 4 de estos programas que tendrán un incremento importante de recursos: Pensión para el Bienestar de las personas con Discapacidad, más de 18 mil millones de pesos; Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, más de 420 millones de pesos.  Apoyo para el Bienestar de las niñas, niños, hijos de madres trabajadoras, más de 2.7 mil millones de pesos; y Programa Sectorial de Salud para garantizar el acceso y cobertura universal, más de 192.5 mil millones de pesos.

Por su parte, el coordinador de los legisladores del PRI, Rubén Moreira, dijo que esta discusión demostró que Morena no es un partido que establezca condiciones para dialogar e hizo votos para que recapaciten en el futuro.

“Y creo también que Morena poco abona a ese diálogo, y que Morena tiene una inexperiencia terrible para hacer política, dijo el legislador coahuilense.

Aunque los panistas lanzaron la amenaza de que la cerrazón mostrada en esta negociación cancela cualquier posibilidad de aprobar la reforma energética. Moreira Valdez fue más cauto y dejó abierta la posibilidad de apoyarla.

“Si esas actitudes se repiten cuando se quiera discutir cualquier cosa, pues sí matan todo. Pero nosotros hemos dicho que esperaremos el Parlamento Abierto para un debate. No podemos ser como ellos, es más, no somos como ellos, ni estamos a revanchismos, afirmó Rubén Moreira.

One Comment

  1. Pingback: Elección de candidatos, prueba de «fuego» para Morena: Ricardo Monreal – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.