AMLO presenta a secretario de Gobernación como el nuevo Scherer ante Poderes

El presidente afirmó que respeta la autonomía de los Poderes. / Foto: Presidencia.

El presidente López Obrador afirmó que hasta hace poco él mismo tenía que hacer gestiones entre los poderes del Estado, pero asegura que ahora necesita tiempo para dedicarse a la transformación del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, al nuevo enlace institucional entre el Poder Ejecutivo y el Judicial que será el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El mandatario federal aprovechó para hacer público el objetivo de la reunión que tendría con Zaldívar, que no se concretó dado que el presidente salió a sobrevolar el área inundada de Tula, Hidalgo, que derivó en la muerte de 17 personas.

“No tenemos nada que ocultar. Yo necesitaba en esta nueva etapa un apoyo de alguien que me auxiliara en todo lo relacionado con cuestiones políticas, dije políticas, no politiqueras, es decir, la relación con los gobiernos de los estados, la relación con el Poder Legislativo, la relación con la Fiscalía, que es autónoma, la relación con el Poder Judicial, también todo lo relacionado con iniciativas de ley, la defensa del gobierno cuando están de por medio amparos, denuncias”, dijo.

El presidente dejó claro que la llegada de Adán Augusto, que reemplazó a la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, se debió a la renuncia del consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien era el enlace con los poderes del Estado.

“Todo eso le corresponde al secretario de Gobernación y eso me libera, porque yo también tenía que hacer eso, y ahora en este tramo, en esta nueva etapa necesito más tiempo para consolidar la obra de transformación, para consumar la transformación”.

El jefe del Ejecutivo Federal dijo que no buscará reprogramar en lo inmediato la reunión con Zaldívar porque se debe respetar la autonomía del Judicial.

Ese es otro cambio. Antes había un teléfono, un teléfono rojo a la Corte, del despacho presidencial; ya no es así. Esa es una herencia que viene desde el porfiriato, hablando de la simulación (…) el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados”, afirmó.

El ministro Zaldívar, añadió, “es un hombre íntegro, es una gente honesta, recta; él no permitiría que el presidente le hiciera una proposición indecorosa, ni el presidente está formado de esa manera, porque el presidente piensa que para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, confirmó que el presidente le expuso que el nuevo enlace institucional del Ejecutivo con la Corte será el exgobernador de Tabasco Adán Augusto López, como lo hacía Julio Scherer.

Añadió que seguirán “reuniéndose y platicando durante este tiempo como titulares de poderes del Estado, seguiremos trabajando igual, pero ahora lo haremos con el secretario de Gobernación”.  

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.