AMLO plantea “una pausa” en relaciones con España; es una declaración informal, le responden

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores de España. Foto: Twitter: @jmalbares

El presidente argumentó que no está de acuerdo con las relaciones de contubernio que se dieron en anteriores administraciones de ambos países para hacer negocios en los que México perdía

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “una pausa” en las relaciones con el gobierno de España, porque argumentó que en anteriores administraciones de ambos países la cúpula se manejaba en contubernio en el que el más afectado era México.

Al hablar del tema de negocios, el presidente señaló que él cree conveniente para los mexicanos y para los españoles, que se normalizara hacer una pausa.

Te puede interesar: AMLO anuncia detención de presuntos asesinos de periodista Lourdes Maldonado

Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor ya cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”

Posteriormente ahondó en el tema:

“La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. O sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben. Así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país —y hacen bien— a robarles, pues tampoco queremos nosotros. Entonces, vamos a esperar, porque era mucho”

Al ser cuestionado sobre si se trataría de un asunto diplomático, el presidente respondió que no, que solamente se refiere a “irnos despacio”.

Y en torno a si se pediría de manera formal, el mandatario mexicano afirmó que eso no se puede hacer:

“Imagínense los internacionalistas, los diplomáticos. Si de por sí me cuestionan, porque soy de Tepetitán, aldeano. No implica… Un comentario. ¿Ya no puedo hacer ningún comentario entonces? Ya, es una plática aquí, una conversación, o sea, para que la gente tenga todos los elementos. Yo lo tengo que platicar, o sea, se tiene que socializar, que se conozca todo esto, porque hay que garantizar el derecho del pueblo a la información

Ante estas declaraciones, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dijo que hay que esperar a saber qué es lo que quiso decir el presidente mexicano y que exista una declaración oficial; además de que el gobierno español va a defender los intereses de ese país ante cualquier circunstancia que plantee cualquier gobierno.

Reconoció que las declaraciones del presidente López Obrador se dieron en un contexto informal, lo que no representa una postura oficial y que España “no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, además dijo que la relación entre ambos países “va más allá de declaraciones verbales súbitas o declaraciones puntuales”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

2 Comments

  1. Pingback: AMLO sobre relación con España: “Vamos a tener una pausa, no hablé de ruptura” – A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Las declaraciones de AMLO sobre relación con España, son rechazadas “tajantemente” – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.