AMLO pide revisar Ley Orgánica de la FGR

El mandatario reconoció que hay inconformidades por parte de funcionarios de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al interior de su gabinete hay una discusión sobre el avance de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Mi postura es que se reúnan miembros del gabinete que tienen que ver con este asunto y se haga un dictamen adecuado, porque esta iniciativa no se atendió a fondo, porque se pensó que no iba a haber polémica u oposición, pero sí está habiendo polémica y hay quienes no están satisfechos, y son defensores de derechos humanos”, indicó.

Organizaciones como el Centro ProDH han alertado que la Ley es «una muestra de la incorrecta concepción de autonomía que la actual Fiscalía está desarrollando»; ya la propuesta inicial suprimía la participación de la FGR en instancias tan trascendentales como la Comisión Nacional de Búsqueda, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas, el Programa para Prevenir y Sancionar la Tortura, entre otros.

El presidente López Obrador explicó que dentro de los que no están satisfechos con esta Ley, están los defensores de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación. «Por eso lo vamos a revisar, y también por las demandas de defensores de derechos humanos y de colectivos», afirmó.

Por su parte, Karla Quintana, comisionada Nacional del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en una entrevista radiofónica, destacó que el dictamen aprobado va en contra de los avances logrados por familiares de personas desaparecidas; además de ser violatorio de los derechos humanos de víctimas. 

Coincidió en que existe una errada idea de la autonomía de la FGR que podría llevar a no transparentar su proceder. 

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

.

Comments are closed.