AMLO pide a transportistas no ayudar a traficantes de personas extranjeras

AMLO pide a EU involucrarse en la situación. Foto: Presidencia.

El mandatario federal expuso que lo que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos es resultado de la inestabilidad política y de violencia que vive Haití. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al sector de transportistas que no apoyen a traficantes de personas con la renta de autobuses para trasladar a haitianos por el territorio nacional.

El presidente dijo que quienes están detrás “son estructuras, organizaciones, tan es así que contratan camiones. Acabamos de tener una reunión ayer con transportistas de México de autobuses, que les estamos pidiendo que nos ayuden porque ellos contratan a sabiendas de que es ilegal. Estamos hablando de empresas del transporte de México”. 

Sin embargo, el presidente insistió en involucrar a Estados Unidos en la solución para atender el origen de las desigualdades que provocan el éxodo hacia Estados Unidos y México a su paso. 

“Estamos proponiéndole al gobierno de Estados Unidos que se haga de manera conjunta, que intervengan los países y sobre todo que haya cooperación para el desarrollo, que no se demoren, que ya se empiece a apoyar a la gente”, dijo. 

Añadió que en el caso de Haití hay una gran inestabilidad política, con el asesinato del presidente de la isla y  la confrontación que se da en la región 

“Nosotros llevamos un mes queriendo terminar de entregar víveres en Haití, y enviamos dos barcos, más de mil toneladas de alimentos y todavía hasta ayer nos faltaban descargar 100 toneladas, porque se arrima el barco para entregar a protección civil de Haití y a las autoridades los víveres y empiezan las agresiones, balazos y tiene que retirarse el barco y anclarse hasta que se vuelvan a crear condiciones favorables, y regresa al muelle. Estamos hablando de Puerto Príncipe, no de cualquier puerto”. 

El mandatario mexicano expuso que ante dicha inestabilidad política y de violencia hay personas que se aprovechan de la necesidad de estas personas y “a río revuelto se aprovechan traficantes de personas que tienen organizaciones donde ofrecen que ellos pueden trasladar a las personas, pueden llevarlas, conducirlas a Estados Unidos”.

Aunque hace unos días el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró que los haitianos que llegaron a la frontera entre México y Estados Unidos y que cruzaron por Ciudad Acuña no venían de Haití, sino de Brasil y Chile, donde tenían la condición de refugiados

El presidente López Obrador insistió en que para resolver este fenómeno, los traficantes deben dejar de tener facilidades, es decir “que no tengan materia, que no tengan migrantes, que ya nadie quiera correr riesgos, salir de sus pueblos, porque tiene trabajo, porque tiene empleo, porque tiene bienestar, porque hay paz, porque hay tranquilidad, pero eso hay que hacerlo”.. 

Expuso que aunque se puede, ha sido una problemática en cuanto a la lentitud de dichos procesos y mantienen constante comunicación con las autoridades de Estados Unidos y encontrar resultados.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.


Comments are closed.