AMLO enviará informe a Poder Judicial sobre amparos para vacunar a menores de edad

Gatell expuso que no debe saltarse la fila en vacunación. Foto: Presidencia.

El subecretario Hugo López-Gatell consideró que por cada vacuna contra Covid-19 que se aplica a un menor de edad, se desvía la inmunización a una persona que puede tener mayor vulnerabilidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno enviará un informe al Poder Judicial, para explicar las características de las vacunas contra Covid-19 y las posibles reacciones en los menores de edad.

El mandatario federal expuso que el objetivo es que los jueces argumenten y tengan más elementos en sus resoluciones en torno a amparos interpuestos por padres de familia para inmunizar a sus hijos.

“No se limita el derecho que tienen todos los ciudadanos a ampararse, a buscar la protección y nosotros tenemos que cumplir todas las resoluciones, pero estamos percibiendo que los jueces no tienen todos los elementos para que puedan ellos actuar adecuadamente”, explicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta la semana pasada se registraron 262 amparos para obligar al gobierno federal para vacunar a niñas, niños y adolescentes contra el virus; estos recursos legales, dijo van en aumento y notan una tendencia en algunos puntos del país.

“Nos llama mucho la atención, como se comentó aquí, lo comentó el propio presidente, que hay cuatro juzgados en donde están llegando la gran mayoría de estos amparos, esto pareciera ser que algunos despachos de abogados ya identificaron cuál es el sitio donde están trabajando y es muy probable que estén en una acción deliberada para esto”, detalló.

Sin embargo consideró que las resoluciones incluyen confusiones que puede ser de importancia en aspectos técnicos de la salud pública, también consideró que “no hay razón para saltarse a la edad”.

Y pese a que dijo es legítimo “que cada familia quiera ser la primera en ser vacunada (…) no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial por estas sentencias de amparo se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y precisamente, la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”.

Finalmente argumentó que el 22 de febrero de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación  estableció una tesis de jurisprudencia en la que formalmente reconoce el derecho de la protección de la salud que coloca primero el ámbito colectivo del sentido individual.

El funcionario federal adelantó que el 31 de octubre se habrá terminando la vacunación con al menos una dosis de las personas de 18 años y más años “y entonces ya podremos considerar la posibilidad de extendernos de 16 a 18 en principio, cosa que sí está considerada ya en la política de vacunación, y en su momento y con base en la evidencia científica, no en presiones comerciales”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.