AMLO DISPUESTO A VENDER GASOLINA A VENEZUELA POR «RAZONES HUMANITARIAS»

«Nosotros somos libres», afirma el mandatario, pese a las sanciones que estableció Estados Unidos a aquel país, desde el gobierno de Maduro

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México vendería gasolina a Venezuela si fuese por una necesidad humanitaria, pese a una posible sanción por parte del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que este país no ha solicitado apoyo a México en materia de hidrocarburos.

“No nos ha hecho (Venezuela) ninguna solicitud. En el caso de que hicieran la solicitud y sea una necesidad humanitaria, lo haríamos”, declaró durante su conferencia de este lunes desde Xalapa, Veracruz.

Al ser cuestionado por las sanciones que Estados Unidos podría aplicar si se produce esa transacción López Obrador recordó que “nadie tiene derecho a oprimir a otros” y que “ninguna hegemonía puede aplastar a un país”.

“Nosotros somos libres. México es un país independiente, soberano, tomamos nuestras propias decisiones y no nos metemos con las políticas de otros países. Es autodeterminación de los pueblos y ayudar en lo humanitario”, enfatizó.

SITUACIÓN EN VENEZUELA

Venezuela, se encuentra en medio una severa crisis económica e hiperinflación. Además enfrenta una grave escasez de gasolina debido a la casi total parálisis de su red de refinerías.

A la fecha, Irán ha enviado una flotilla de cinco tanqueros con combustible a su aliado entre mayo y junio; ello con el objetivo de mitigar el desabasto critico de combustibles en aquel país. Al respecto, el gobierno de Teherán, capital de Irán, aseguró que continuará con los cargamentos si Caracas pide más.

El pasado 1 de junio, el presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que los precios del combustible aumentarían en este mes; un cambio de política histórico después de décadas de subsidios que han permitido a los venezolanos llenar sus tanques prácticamente de forma gratuita.

Desde entonces, se observaron largas colas en las que los venezolanos pasaban hasta tres días, sin que ello fuera garantía de recargar. Aunque el tiempo de espera para comprar gasolina disminuyó desde la llegada de la gasolina iraní, sigue siendo en algunos casos de varias horas.

Así mismo, durante los primeros días de la reapertura de las gasolineras se presentaron protestas ciudadanas para denunciar diversas irregularidades en el suministro.

Venezuela tiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero se enfrenta a la escasez de gasolina. Esta se debe a una combinación de factores, incluida la mala gestión y la corrupción en la petrolera estatal PDVSA. No obstante, el verdadero golpe vino con las sanciones estadounidenses.

SANCIONES DE EUA

A golpe de escándalos y mentiras, gobierna así Trump a los suyos ...

Desde el año 2017, el gobierno de Estados Unidos ha venido sancionando a personas, empresas y entidades petroleras asociadas con el exrégimen de Maduro; esto, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Estas sanciones fueron diseñadas para asegurar que Maduro y su gente cercana no se beneficien de las operaciones ilegales de minería de oro; de las operaciones petroleras estatales o de otras transacciones comerciales que permitan las actividades criminales del régimen y/o los abusos a los derechos humanos.

Por ejemplo, las sanciones petroleras están diseñadas para “cortar esas fuentes de ingresos financieros y evitar que la industria petrolera sea explotada para patrocinar nada”, había anunciado Carrie Filipetti, del Departamento de Estado, ante una comisión del Senado de Estados Unidos.

-Con información de «El Financiero, Milenio y López-Dóriga Digital»-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.