AMLO califica de inhumano y extremo el embargo de Estados Unidos a Cuba

AMLO confía en que Estados Unidos dará una respuesta positiva al embargo a Cuba.

El presidente mexicano envía dos embarcaciones con alimentos y oxígeno a la isla caribeña, pese a las restricciones que podría imponer el gobierno estadounidense por intervenir en el aislamiento económico.  

El llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a votar contra el embargo a Cuba fue retomado por su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y agradecido por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel. Este martes, el presidente mexicano calificó las medidas impuestas por Estados Unidos como extremas e inhumanas.

“Es como una acción medieval, es muestra de un gran atraso en política exterior, no tiene nada que ver con la fraternidad que debe haber entre los pueblos del mundo”.

Andrés Manuel López Obrador

Acusó que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hay votos que cuentan y hay votos que pesan”. El 23 de junio de este año la Asamblea General de la ONU informó sobre la votación que definió un rechazo “abrumador” al embargo a Cuba, con 184 países a favor, dos en contra: Estados Unidos e Israel; y tres abstenciones: Colombia, Brasil y Ucrania, éstas fueron reprochadas y exhibidas.

“En el caso de Colombia y Brasil fracturaron por segunda vez la posición unánime de apoyo a Cuba de los países de América Latina y el Caribe. La primera fue cuando Colombia se abstuvo y Brasil votó en contra durante la sesión pasada sobre el tema, en noviembre de 2019”.

indicó el organismo internacional

Desde 1992 la Asamblea General ha aplicado esta votación a excepción de 2020 por la pandemia de Covid-19.

La decisión está en la cancha de Estados Unidos que inhibe las relaciones comerciales con la isla caribeña, en un último suceso, a partir de la Revolución Cubana por acciones en torno a empresas estadounidenses y porque el gobierno americano asegura que se han violado los derechos humanos de la población.

Las restricciones y sanciones de Estados Unidos se extienden a los países que entablen algún tipo de relación comercial o entrega de suministros, dado que el objetivo es aislar económicamente a Cuba. El presidente López Obrador confirmó que este martes zarpó un barco desde Veracruz a Cuba con oxígeno y alimentos y este miércoles saldrá el segundo embarque. 

“Las medidas de Estados Unidos constituyen una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y según la Convención de Ginebra de 1948, constituye un acto de genocidio”.

Ministro de R.R. E.E de Cuba

Agregó que de abril de 2019 a diciembre de 2020, se produjeron daños por 9 mil 157 millones de dólares y en los últimos cinco años las pérdidas fueron de 17 mil millones de dólares. En 60 años los daños ascienden a 147 mil 853 millones de dólares.

Rodney Hunter, coordinador político de la Misión de Estados Unidos ante la ONU, insistió en que su país se opondría a la resolución.

“Las sanciones son un conjunto de herramientas de nuestro esfuerzo más amplio para promover la democracia, el respeto por los derechos humanos y ayudar al pueblo cubano a ejercer las libertades fundamentales consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Señaló que al mismo tiempo Estados Unidos autoriza miles de millones de dólares en exportaciones a Cuba, incluidos alimentos y otros productos agrícolas, medicinas, dispositivos médicos, equipos de telecomunicaciones, bienes de consumo y otros artículos para apoyar al pueblo cubano.

El presidente mexicano dijo que además podrían enviar combustible a Cuba porque por esta carencia no tienen electricidad. Aseguró que ha tenido comunicación con Díaz-Canel quien le envió una carta explicándole la situación difícil por el bloqueo. Negó que México pudiera ser sancionado por enviar insumos a la isla.

“Nosotros somos un país independiente, libre y soberano (… Yo estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos va a dar una respuesta positiva porque no es conveniente una política de este tipo. Podemos tener diferencias, pero no se puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad”.

Concluyó Andrés Manuel López Obrador

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.