AMLO anuncia cambios en su gabinete presidencial

La Secretaría de Economía, la Junta de Gobierno del INEGI, la Tesorería de la Federación, entre otras dependencias federales, tendrían nuevas titulares

La mañana de este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció diversos ajustes en su gabinete presidencial.

Uno de los cambios más relevantes fue la salida de Graciela Márquez Colín, como secretaria de Economía; ahora iría a la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su lugar, López Obrador, propuso a Tatiana Clouthier Carrillo, cargo que tendrá que ser ratificado por el Senado de la República.

TE PODRÍA INTERESAR: Tatiana Clouthier sería la próxima Secretaria de Economía

Banxico

Asimismo, el mandatario federal propuso a la actual tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, para ocupar el puesto de subgobernadora del Banco de México (Banxico). A su vez, Borja será sustituida en la Tesorería por Elvira Concheiro.

Galia Borja Gómez, sería la nueva subgobernadora de Banxico

«Voy a proponer el día de hoy al Senado de la República dos nombramientos: para subgobernadora del Banco de México y miembro de la Junta de Gobierno del mismo Banco, estoy proponiendo a Galia Borja Gómez. A finales de este año se concluye el periodo de un subgobernador y va a ser sustituido por Galia Borja Gómez, (que) es actualmente la tesorera de la Federación», expuso el titular del Ejecutivo..

De aprobarse este nombramiento, Borja Gómez, suplirá a Javier Eduardo Guzmán Calafell, quien concluye su periodo como subgobernador el próximo 31 de diciembre. La nueva subgobernadora ocupará ese puesto por un plazo de ocho años, es decir, desde 2021 hasta 2028.

Puertos y Marina

Otro de los movimientos propuestos por el Presidente, fue en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), misma que encabezará la capitán de altura, Ana Laura López Bautista.

López Bautista, es una de las cinco mexicanas, pioneras de la marina mercante nacional, titulada como Capitana de Altura. Ella entraría en sustitución de Rosa Icela Rodríguez, quien, hasta finales de octubre, ocupó este cargo, antes de ser designada como nueva titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ana Laura López Bautista, sería la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM)

López Obrador aseguró que estos cambios no tienen que ver con «una cuota de género. Tiene que ver con la necesidad de tener en el servicio público a hombres y mujeres caracterizados por la honestidad«.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.