AMLO acusa de pesimistas a organismos internacionales; “Carstens no se refería a nosotros”

Agustín Carstens pronostica que la crisis durará más de lo previsto.

El mandatario mexicano aseguró que los países que contrataron deuda, se equivocaron de estrategia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó los parámetros de los organismos internacionales para medir el crecimiento económico y la pobreza, entre ellos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quienes calificó de fatalistas.  

Alicia Bárcenas es una economista de primera, íntegra, honesta; lo que pasa es que no dejan de ser organismos élites o de élite, miden con los mismos parámetros del periodo neoliberal”, señaló.

Dijo que “tienen esos parámetros antiguos, que los deben de modificar; o sea, no se puede estar midiendo sólo a partir del crecimiento económico, del Producto Interno Bruto”. En otras ocasiones el mandatario federal ha considerado medir la felicidad de la población.

“Yo nada más digo: Bueno, ¿y cómo le midieron?, ¿hicieron alguna encuesta? A ver, ¿en qué te apoyas?”, cuestionó.

Pronostican una crisis económica duradera

Las declaraciones surgieron luego de referirse al pronóstico de Agustín Carstens, gerente general del Banco de Pagos Internacionales y exgobernador del Banco de México, en torno a que la crisis económica va a durar más y pese a las medidas de los gobiernos, la bancarrota será inevitable.

Al respecto, López Obrador consideró que esos pronósticos no iban dirigidos a México, sino a países de Europa, incluso a Estados Unidos; argumentando que nuestro país fue de los que no solicitaron créditos y por lo tanto, no se tiene deuda.

“Yo creo que él (Carstens) se refería a que se optó en varios países por más de lo mismo; se aplicó la receta de dar prórrogas en el pago de impuestos, rescatar a empresas, contratar deuda y eso la verdad es que no ha servido. En Europa y en Estados Unidos inclusive optaron por eso y no se ve tan clara la recuperación económica para todo lo que metieron.

«No creo que se haya referido a nosotros«, consideró el presidente López Obrador

El presidente consideró que esos países se equivocaron en la estrategia.

“En la fórmula de ellos lo que está diciendo es cierto, esas economías no están reaccionando a pesar de los estímulos. No creo que se haya referido a nosotros porque no soltamos dinero a empresas, estímulos fiscales, nada de eso”, explicó.

En torno a las estimaciones de las calificadoras sobre el empobrecimiento en el país, “así están, en eso andan, deseándonos que nos vaya mal, pues se va a quedar con las ganas, hasta ahora no han podido porque ¿Qué pronosticaron?, que una caída estrepitosa; pues sí, caímos, pero cayeron más otros.

Mostró los datos de recuperación de empleos que durante la pandemia registró la pérdida de casi un millón; en agosto se recuperaron 92 mil empleos; en septiembre, cerca de 120 mil; y en lo que va de octubre van 30 mil; es decir se han reinstalado una cuarta parte de la población que se quedó sin empleo, aunque dejando fuera la generación de plazas laborales.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.