AMLO, a punto de violar veda por consulta popular, en gira por Guerrero

El presidente de la República dijo no saber que la consulta ameritaba veda electoral

El mandatario federal reconoció que no sabía que existía veda electoral por la consulta para conocer la opinión de la población en torno a enjuiciar o no a expresidentes mexicanos

El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo a punto de violar la veda electoral de la consulta para enjuiciar a expresidentes, al anunciar una gira por Guerrero con eventos principalmente para informar sobre programas de bienestar.

En primera instancia consideró que la veda se trataba de no hablar solo sobre la consulta popular; sin embargo de acuerdo a un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), “a partir de este jueves 15 de julio (…) conforme lo establece la Constitución debe suspenderse todo tipo de propaganda gubernamental, de acuerdo con el artículo 35 de la Carta Magna”.

El instituto añadió que “en este lapso y hasta la conclusión de la Consulta Popular, sólo están permitidas las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil”, dijo.

El mandatario federal expresó: 

«(El evento) es una evaluación interna. Pero ¿Qué tienen que ver los programas sociales con eso? (…) no sabía yo eso”

El presidente López Obrador negó que su gira incurra en propaganda gubernamental, ya que son reuniones cerradas y de evaluación. Refirió que probablemente la razón de prohibirle el viaje es que se va a trasmitir en redes. Agregó que, siendo así, no se transmitirá pero «sí necesito ir».

Insistió en que “es la primera vez que sé que no se puede, que no se podría; si no, lo hubiese yo suspendido. Pero tengo que hacer las reuniones cerradas porque lo que vamos es a un plan integral de bienestar para Guerrero. Entonces, vamos a eso, a trabajar y vamos a inaugurar cuarteles de la Guardia Nacional y un libramiento, pero lo hacemos cerrado completamente”.

Después de este hecho la Presidencia de la República confirmó que los eventos no se transmitirían por las redes oficiales y en ningún canal.

Previo al anuncio, medios de comunicación fueron acreditados a la gira, por considerar que serían transmitidas de forma pública, es decir, con normalidad.

Del primer evento que se refiere a programas de Bienestar se tenía prevista su transmisión en vivo a las 14:00 horas en Chilapa y, más tarde, la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, en Chilpancingo, a las 16:30 horas.

Para el sábado a las 12:00 horas un evento del programa “Sembrando Vida”, en Ometepec, Guerrero; y a las 17:00 horas, “Programas Integrales de Bienestar”, en Ayutla de los Libres, Guerrero.

El domingo a las 10:30 horas el aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez, en Acapulco; y a las 12:30 horas la supervisión de obra del libramiento poniente de Acapulco. Finalmente el lunes 19 de Julio encabezará la conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero.

Los eventos sí se llevan a cabo porque la veda electoral no exime a los funcionarios de sus labores, solo no pueden ser públicos, es decir, mediante la difusión por canales oficiales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.