Abandona López-Gatell reunión con diputados; “no aguantó la crítica” aseguró la oposición

Hugo López-Gatell se reunió con coordinadores parlamentarios de San Lázaro

López-Gatell detuvo su encuentro con los diputados tras acusar a la vicecoordinadora del PRD de estar grabando la sesión, aun y cuando se había acordado que fuera privada

El subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asistió este lunes a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en un nuevo formato de comparecencia que inventó el priista Rubén Moreira Valdez.

La Jucopo justificó este nuevo formato, que fue estrenado hace unos días con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, argumentando la delicadeza de los temas abordados, los cuales requieren “máxima confidencialidad“, por lo que consideraron que no debería llevarse a cabo ni en comisiones, ni en el pleno y mucho menos delante de la prensa.

Sin embargo, en el caso del subsecretario López-Gatell, funcionario de tercer nivel, el argumento fue simplemente que era para poder conversar en un ambiente más relajado.

El compromiso asumido era que no habría registro electrónico de la presentación, aun cuando la cámara personal de López-Gatell permanecía en el interior de la sala de juntas de la Jucopo. Se acordó entonces que saliera y continuaron la reunión.

Durante su discurso, el subsecretario presentó un panorama de la actuación federal para hacer frente a la pandemia del Covid-19; una estrategia que buscó desde un principio la inmunidad de rebaño, es decir, que los contagios comunitarios se propagaran, provocando que cada persona desarrollara los anticuerpos necesarios para combatir a la enfermedad.

Dicha estrategia trajo como resultado el que 3 millones 918 mil 987 personas se contagien y 296 mil 721 murieran por el coronavirus. Eso sin contar las muertes que no han sido declaradas oficialmente como resultado de esta enfermedad y que podrían rebasar el medio millón.

Durante su presentación, el diputado Salomón Chertorivsky, de Movimiento Ciudadano, consideró que el subsecretario quiso tratar a los legisladores “como alumnos de secundaria”, al repetir lo mismo de siempre: “en México todo se hizo como debió hacerse”.

“(El subsecretario) sin hacerse responsable de absolutamente nada, siguió afirmando que la pandemia se gestionó a partir de la evidencia científica y culpó, como siempre, a la desigualdad, las comorbilidades y el sistema de salud”.

Diputado Salomón Chertorivsky

López-Gatell abandona la reunión, Rubén Moreira lo defiende

Momentos más tarde, mientras el perredista, Luis Espinosa Cházaro tomaba la palabra, Hugo López Gatell acusó a la vicecoordinadora perredista, Elizabeth Pérez, de estar grabando la conversación, hecho que fue negado por ella.

Apoyado por los morenistas, petistas y verde ecologistas, se suspendió durante media hora la sesión para tratar de establecer las reglas para fijar la comparecencia, sin embargo, esto no se logró. Luego de esto, el funcionario federal abandonó el recinto dejando a los legisladores con todas las dudas porque no se reinició el encuentro.

Las críticas y peleas de la oposición, no encontraron eco en el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, quien solo refirió que “no fue su culpa, sino de los legisladores por intentar grabar la reunión”; respaldo que va de la mano con las recientes declaraciones del PRI Nacional, donde se califican como un “partido de centro izquierda y socialdemócrata“, con consignas sociales feministas, ambientalistas, enemigos de la discriminación, progresistas y aliados de las causas populares.

“Le dimos una patada al neoliberalismo que nos impusieron desde el poder”, señaló el ex gobernador coahuilense

Así, cobijado por la mayoría legislativa y el coordinador del PRI, Hugo López Gatell salió de la Cámara de Diputados sin mencionar a la prensa ni una palabra. Escoltado por resguardo parlamentario, abordó su camioneta asegurando que volvería, aunque, hasta ahora, no hay ni siquiera una fecha para ello.

Así abandonó Hugo López Gatell la Cámara de Diputados, sin emitir declaración alguna / Foto: Cortesía

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.