4 MILLONES DE JÓVENES RECIBIRÁN BECA MEDIANTE TARJETA BANCARIA PROPIA

Gracias a una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, los jóvenes de preparatoria podrán abrir una cuenta bancaria, sin intermediarios

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los jóvenes estudiantes de nivel medio superior, que recién beca para continuar estudios, podrán abrir una cuenta bancaria para poder cobrar los apoyos; con ello evitarán problemas y especulaciones al hacer la entrega de este recurso de manera personal.

“No se podían entregar recursos a través de bancos que abrieran cuentas bancarias a los jóvenes de menores de 18 años. Todos los estudiantes de nivel medio superior están recibiendo una beca y no podían cobrar con una tarjeta bancaria porque no se les permitía», señaló el mandatario.

Para lograr esto, el titular del Ejecutivo informó que se hizo una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, por la cual, lo jóvenes van a poder cobrar sus becas con tarjeta bancaria.

«Es muy importante porque en este programa son cerca de 4 millones de jóvenes que reciben el apoyo. (Antes) había que ir escuela por escuela y entregar muchas veces el apoyo en efectivo y esto pues significaba riesgos de corrupción de que no les llegue a los jóvenes o se les quite un porcentaje; el famoso ‘piquete de ojo’. Ahora ellos van a tener su tarjeta y desde la tesorería de la federación, directo, van a recibir sus becas” manifestó el gobernante.

PARTICULARIDADES DE LAS CUENTAS BANCARIAS

Sobre este tema, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, relató como la iniciativa se mandó al Congreso,  donde fue modificada y complementada con candados de seguridad para los jóvenes, sobre todo los que son menores de edad.

Las características estas cuentas bancarias que podrán aperturar los jóvenes para recibir sus apoyos, son:

  • Solo podrán recibir fondos provenientes de programas sociales del gobierno o salarios.
  • No podrán contratar préstamos.
  • Las cuentas están limitadas a recibir 18 mil pesos al mes como máximo, y por transferencia electrónica. 
  • Podrán pagar bienes y servicios con sus tarjetas y por medios de electrónicos.  
  • Los padres podrán consultar los movimientos de sus hijos en las cuentas.

«Este es un instrumento adicional para un programa importante; es una muestra más del apoyo a la juventud mexicana. Es muy claro que a partir de ahora 4 millones de jóvenes se incorporan formalmente al sistema para tener una cuenta bancaria», dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Por su parte, la coordinadora nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, detalló que son 3 millones 927 mil 625 becarios distribuidos en todo México, los que eran visitados para entregarles el aviso del cobro de beca.

Sobre el mismo tema, la dirigente del programa expuso otras características a tomar en cuenta en la apertura de estas cuentas:

  • Las cuentas básicas para adolescentes no tendrán comisiones, y deberán tener acceso a banca móvil, banca por internet y banca telefónica.
  • Estos servicios de la cuenta no cambiarán aunque los becarios cumplan la mayoría de edad.
  • Las cuentas no aceptaran depósitos en efectivo.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.