19 de febrero: Dia del Ejercito Mexicano

Ejercito mexicano

En este 2021 se celebran los 108 años de la creación del Ejército Mexicano

El Ejército Mexicano es la rama terrestre de las Fuerzas Armadas de México, encargada de procurar la libertad y la soberanía nacional; también, de aplicar y supervisar el PLAN DN-III en caso de desastres o contingencias. Depende directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para conocer el origen del actual Ejército Mexicano, tenemos que remontarnos al XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421, del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

Luego, el 26 de marzo del 1913, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista”. Posteriormente, una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, hasta llegar a su denominación actual como Ejército Mexicano.

Por último, con el decreto número 720, de fecha 22 de marzo de 1950, se declaró como “Día del Ejército” al 19 de febrero de cada año.

El Ejército Mexicano, presente en los peores momentos

Muchas veces se ha escuchado que ante algún desastre o contingencia, el ejercito mexicano activa el PLAN DN-III, pero ¿Qué significa esto?

Este plan surge de una descendencia de planes DN que incluye al DN-I y DN-II, de los cuales, el primero se encarga de defender el territorito nacional en caso de ataque de fuerzas extranjeras o de invasión de enemigos al terreno nacional (algo que, por ahora, es poco probable, gracias a su afiliación al tratado internacional de paz); mientras que el segundo, se encarga de socavar los conflictos internos en el país que requieran fuerza de fuego mayor, por ejemplo, el narcotráfico.

Ante el Covid-19 el ejercito ha implementado el plan de acción DN-III por el cual, los activos del ejercito se encargan de apoyar humanitariamente (sin poder de fuego) a la población que requiera cualquier tipo de auxilio, independientemente de la tragedia que se presente, como derrumbes, terremotos, pandemias, inundaciones, etc.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.