107 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO

El 19 de febrero de 1913, Venustiano Carranza quien encabezó la Revolución Mexicana, presentó el plan de Guadalupe en el que se fijó por decreto la creación del Ejército Constitucionalista. A partir de 1925, se estableció un plan para profesionalizar al Ejército surgido de la Revolución, para el efecto, el General Joaquín Amaro, Secretario de Guerra y Marina, reestructuró la educación militar, creó nuevos planteles como la Escuela Telegráfica, remodeló los cuarteles militares, se publicaron nuevas Leyes y Reglamentos.

En 1932 el Día de las Fuerzas Armadas se conmemoró el 27 de abril, en conmemoración de la gesta heroica de Damián Carmona en el sitio de Querétaro en 1867.

Damián Carmona fue un soldado mexicano que durante la intervención francesa fue designado como centinela. Mientras estaba de guardia, una granada golpeó su fusil y rebotó a unos metros de distancia; a pesar del estallido, Carmona se mantuvo en su puesto y solo pidió un arma nueva pues la que llevaba quedó inservible.

Fue hasta el de marzo de 1950 cuando se declaró el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”.

El Ejército Mexicano se ha transformado en una institución sólida y profesional que se prepara día a día por servir a la sociedad y, que para cumplir sus misiones ha contado con la labor de hombres y mujeres y ha sido necesario ampliar y modernizar su infraestructura.

Para el efecto se han creado más planteles, teniendo a la fecha Escuelas de Clases, de Formación de Oficiales, de Aplicación y Especialización, Escuelas Superiores y Postgrado.

Asimismo, la Secretaria de la Defensa Nacional, cuenta con la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, en donde se elaboran los uniformes y equipo del personal militar, para que se cumpla con eficiencia las misiones que le tiene encomendada la Carta Magna en beneficio del país y en especial del pueblo mexicano.

Comments are closed.