TEMPORADA DE LLUVIAS Y MOSQUITOS

Ante la iniciada temporada de lluvias en la región sureste de Coahuila, es importante advertir sobre la proliferación de mosquitos, pues este problema se relaciona con la transmisión de enfermedades que se transmiten a través de las picaduras.

Durante los últimos días la intensa lluvia se ha hecho notar y resulta importante informar sobre uno de los principales problemas, que es la aparición de moscos, los cuales también son conocidos como “vectores” porque son transmisores de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya.

Según la OMS, estas enfermedades son muy peligrosas para los humanos y asegura que más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer dengue, el cual es el virus más preocupante de los antes mencionados, pues sus síntomas son parecidos a los de la gripa, pero puede evolucionar a una forma más grave, como el dengue hemorrágico y poner en riesgo la vida provocando problemas respiratorios, fallas orgánicas u otro tipo de complicaciones.

Estos moscos se reproducen a través de huevecillos que después se convierten en larvas y moscos.

Los lugares que eligen para su proliferación son las zonas húmedas y en estas temporadas de lluvia, el agua suele estancarse en lugares cercanos a tu hogar, como la cuneta del exterior, en el patio, maceteros, botes de agua, llantas y más.

Es por eso que necesitas vaciar y barrer el agua que se queda estancada, con la finalidad de prevenir posibles picaduras y plagas de mosquitos, ya que pueden no sólo afectar la dermis y dar comezón, también te puede trasmitir un virus como el dengue, zika, chikunguya y la fiebre amarilla.

¿CÓMO EVITAR LOS MOQUITOS EN TEMPORADA DE LLUVIA?

La Secretaría de Salud realizó las siguientes recomendaciones para evitar mosquitos en temporada de lluvias:

  • Utiliza repelentes de insectos y pabellones para las camas.

Los moscos hogareños, mejor conocidos como zancudos se desarrollan en zonas de humedad y oscuridad, como rincones, esquinas y debajo de la cama.

  • Detecta y elimina los criaderos de moscos aledaños a la vivienda.

Pueden ser botes de basura con agua estancada, llantas viejas, maceteros, cunetas y deben ser limpiados y drenados para evitar que estos se reproduzcan. Es importante hacer conciencia sobre la limpieza de lotes baldíos aledaños.

  • Durante las noches, utiliza camisas de manga larga y pantalones largos.

Esto protegerá a los niños, jóvenes y adultos de que el mosco pique la piel. En temporadas de calor se recomienda el uso de repelentes biodegradables, protegiendo principalmente a menores de edad.

  • En caso de presentar síntomas, acude a la unidad de salud para ser atendido.

Los síntomas de las enfermedades como el dengue son muy  parecidos a los de una gripe común. La Secretaría de Salud recomienda que en caso de detectar estos malestares, acudan a los centros de Salud y eviten la automedicación, pues esto sólo refuerza la enfermedad.

Es importante resaltar que hay que mantener ventanas y puertas abiertas los días de fumigación y que las familias tengan en cuenta que no es dañino para la salud.

INFORMACIÓN: OMS, SECRETARÍA DE SALUD

Comments are closed.