Películas para conmemorar el día de la tierra

Escena de La Princesa Mononoke.

En la celebración del día de la tierra, dedicamos un espacio a las problemáticas de nuestro hogar, el planeta azul y que muchas veces somos los responsables de ellos. Por eso a través del cine, queremos compartirte películas animadas que traten estos conflictos y nos hagan reflexionar sobre nuestra labor en la tierra.

La educación ambiental es una acción permanente entorno a la toma de conciencia sobre la realidad global; del tipo de relaciones que las personas establecen entre sí y con la naturaleza; y de los problemas y causas que se derivan de aquellas relaciones. 

Su objetivo es relacionar a los estudiantes con valores y actitudes que promuevan un comportamiento orientado hacia la transformación de dichas problemáticas. 

Además, busca desarrollar y potenciar habilidades o aptitudes necesarias para llevar a cabo acciones o soluciones concretas que apunten a la mejora del entorno.

En ATiempo.Tv, a través del cine, queremos compartirte películas animadas que traten estos conflictos, para reflexionar sobre nuestra labor en la tierra.

8 películas que no te puedes perder para celebrar el Día de la Tierra

  • La Princesa Mononoke

Una película japonesa de Hayao Miyazaki. Trata sobre el joven Ashitaka que sale en busca del dios Ciervo, con el fin de curar la herida que le causó un jabalí enloquecido, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su aventura descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

Tráiler subtitulado de La Princesa Mononoke.
  • El Lórax: en busca de la trúfula perdida

Filme de Chris Renaud, cuenta la historia de un chico que busca el objeto que le permitirá ganarse el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe descubrir la historia del Lórax, una encantadora aunque malhumorada criatura que lucha por proteger a un mundo en vías de extinción.

Tráiler de el Lórax: en busca de la trúfula perdida.
  • Mi Vecino Totoro

Es una película de animación japonesa de 1988 escrita y dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli. Cuenta la historia de las estudiantes y hermanas Satsuke y Mei mientras se establecen en su casa de campo con su padre y esperan a que su madre se recupere de una enfermedad en un hospital del área. Cuando las hermanas exploran su nueva casa, descubren y hacen amistad con unos duendes juguetones, y en el bosque cercano encuentran a una enorme criatura conocida como Totoro.

Tráiler de Mi Vecino Totoro.
  • Wall-E

Es una distopía ambientada en el año 2800. En este contexto lamentable, un pequeño robot basurero llamado Wall-E es el único ser habitando el planeta Tierra. Su objetivo es limpiar y encontrar vida para hacerlo de nuevo habitable. Pese a ser un robot, es un personaje con una sensibilidad casi humana. Un día, él conoce a EVA, un moderno robot explorador con el que vivirá una gran aventura: salvar la única planta que servirá para re-habitar la Tierra.

Tráiler de Wall-E.
  • Nausicaä del Valle del Viento

Es una película dirigida por Hayao Miyazaki en 1984. Cuenta que 1000 años después de la caída de una gran civilización industrial, sobre la tierra cubierta por óxido y fragmento de cerámica, se extiende un bosque mortal de hongos llamado Fukai (Marea Tóxica), el cual diseminaba miasmas venenosos y amenazaba la existencia de la decadente raza humana.

Vídeo de Nausicaa del valle del viento.
  • Pocahontas

La película está ambientada en medio de la colonización inglesa del Estado de Virginia, y cuenta la historia de la hija del Jefe Powhatan, quien vigila la llegada de un gran grupo de colonos ingleses, guiados por el ambicioso gobernador Radcliff y el valiente capitán John Smith.

Pocahontas, el tráiler.
  • Pompoko

Ante la inminente destrucción de un frondoso bosque cercano a una ciudad, cuyos dirigentes quieren construir en su lugar una urbanización, los mapaches que viven en el bosque intentarán sabotear la operación para así conservar sus hogares.

Tráiler de Pompoko.
  • Bambi

La película narra las aventuras de un cervatillo, traumatizado tras la muerte de su madre, quien aprende a vivir junto a otros animales del bosque. Una historia ideal para hablar de temas como la caza furtiva y otras consecuencias de los errores humanos.

Tráler de Bambi.

Día de la Tierra: Origen

El Día de la Tierra, es una celebración realizada el 22 de abril de cada año y este 2021 cumple 50 años con el objetivo de hacer conciencia entre las personas sobre los problemas naturales que hay en el mundo, tales como el calentamiento global, la pandemia de coronavirus o la explotación de recursos y extinción de las especies. 

En 1970 se celebró por primera vez el y en 1972 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre medio ambiente donde se establecieron las bases de las acciones a emprender para cuidar el agua, la flora y fauna y en educación ambiental. Desde entonces, el planeta ha perdido más del 30 % de su biodiversidad y enfrenta serios problemas globales, como el calentamiento global provocado por la actividad humana.

En 2009, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de recordar a todo el mundo la interdependencia existente entre los seres humanos y el resto de las especies.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.