México inicia el 2023 con municipios en extrema sequía

Durante 2021 y 2022 México atravesó por sus mayores sequías / Foto: FOX
Durante 2021 y 2022 México atravesó por sus mayores sequías / Foto: FOX

Coahuila es uno de los 13 estados en riesgo de incendio forestal debido a las condiciones de sequía en la región

La sequía en México es un problema grave, iniciamos este 2023 con más de 30 municipios en estado de sequía, a mediados del año pasado había 15 estados en riesgo de quedarse sin agua. Situación que está por llevar a México muy cerca del día cero, estados como Sonora y Chihuahua son los más afectados.

De acuerdo con CONAGUA el estado de Hidalgo empezó el año con 63 municipios en sequía, es decir más de la mitad de la región. 23 de estos municipios registraron una sequía extrema, son solo seis municipios los que no presentan afectación.

Te puede interesar: En México, 15 estados están a punto de quedarse sin agua

Además de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de México, el año pasado terminó con un 34.33% del territorio anormalmente seco. Un 12.91% del país tiene sequía moderada y un 1.81% sequía severa. Así mismo un 0.15% de los estados están en sequía extrema.

Durante la última quincena del año pasado un sistema de alta presión de la atmosfera favoreció los cielos despejados y temperaturas por arriba del promedio en el norte, noreste y occidente.

Sequía pone a Coahuila en riesgo

Al 2 de enero de este año el Servicio Meteorológico Nacional reportó que 13 estados están en peligro de incendios forestales debido a sus niveles de sequía. Entre ellos Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Están en la lista también San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Michoacán.

El año pasado se registraron 6,715 incendios forestales en 32 entidades federativas. / Foto: CONAGUA

El año pasado en Coahuila hubo 92 incendios en su mayoría propiciados por la sequía. Así mismo la escasez de agua provocó que hubiera un desabasto en municipios como Sabinas, Múzquiz, Viesca, zonas rurales de Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas.

Además esta situación llevó a una disminución de ganado ya que no había agua para su abastecimiento. Para no perder, muchos ganaderos se vieron obligados a vender a sus animales. Del mismo modo el sector agrario se vio afectado ya que de 50 mil hectáreas de sembradío que se tenían planeadas solo hubo un cultivo de 16 mil.

Para este año se prevé que nuestro estado así como otros de las regiones norte y noreste se sigan viendo afectados por las fuertes sequías. Ya que el fenómeno de la niña podría durar hasta marzo, haciendo que por tercer año consecutivo las sequías e inundaciones posteriores se agraven más que en 2022.

Estamos cerca del día cero

El día cero es la fecha en que finalmente nos quedemos sin agua para satisfacer las necesidades de la población. Coahuila se encuentra en un riesgo alto de llegar al día cero debido a los altos niveles de sequía, de acuerdo con Remie Neijits y Diego Rubio profesores del Tecnológico de Monterrey en Saltillo, son cuatro las causas de estar cerca de quedarnos sin agua:

  • Crecimiento poblacional
  • Uso de grandes cantidades de agua en la agricultura y la ganaderia
  • Las condiciones climatológicas
  • El estilo de vida que llevamos (el desperdicio de agua en actividades cotidianas como el aseo personal o la limpieza del hogar)

Te puede interesar: ¿Suéter o chaqueta? Debes decidir que usar con el Clima de Saltillo

Así mismo ambos catedráticos recomiendan que para evitar llegar al día cero debemos forestar y reforestar, tener vegetación en nuestra zona, reparar arroyos, disminuir el consumo de carne e instalar filtros en las casas.

Y tú ¿Cómo contribuyes al cuidado del agua?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Edrei Durón

    Edrei Durón es Jefa de información de A Tiempo.Tv, con experiencia como redactora en medios de comunicación locales. Especialista en temas históricos y culturales. Licenciada en historia por la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila y maestra en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en proyectos de carácter histórico dirigidos por doctores de la Universidad Autónoma de Coahuila y del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Con experiencia en archivos históricos y parroquiales y especialidad en temas de la Iglesia católica de los siglos XVII y XVIII. Ha colaborado en reportajes escritos para A Tiempo.Tv y con interés en temas políticos y sociales.