CONTAMINACIÓN EN INDIA ALCANZA NIVELES SEVEROS TRAS FESTIVAL DIWALI

El índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) en la capital de la India empeoró este lunes después de las últimas celebraciones del festival Diwali, considerado como uno de los más importantes del año.

De acuerdo con el Sistema Central de Previsión e Investigación de la Calidad del Aire (SAFAR, por sus siglas en inglés), cualquier número por encima de 401 de partículas PM2.5 se considera grave y el registro en Nueva Delhi fue de 506 al mediodía.

Las PM2.5 o partículas con menos de 2.5 micrones de diámetro son consideradas muy peligrosas porque se alojan profundamente en los pulmones al inhalar. El primer reporte de SAFAR arrojó que la calidad del aire después de la conmemoración del Diwali no es tan mala como la de los últimos tres años, pero seguirá siendo severa durante los próximos días.

Asimismo, el informe detalló que «la primera semana de noviembre es probablemente la peor en términos de calidad del aire, cuando la falta de vientos evita la dispersión de contaminantes del aire que provoque un aumento de la contaminación».

El primer ministro de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, dijo que los niveles de contaminación son más bajos en comparación de los últimos cinco años, aunque se emitió un aviso para que la población evite las actividades físicas al aire libre y aquellos que sufran padecimientos en las vías respiratorias no salgan de sus casas.

Nueva Delhi es una ciudad con índices altos de contaminación durante todo el año; sin embargo los fuegos artificiales y petardos en festivales provocan que la nube de polución sea aún más grande y afecte no solo a quienes sufren con el sistema inmunológico, sino también a personas sanas, de acuerdo con reportes de prensa.

Indicaron que a pesar de que hace un año la Corte Suprema de India limitó a dos horas el tiempo en el que los ciudadanos podrían usar pirotecnia y prohibió que elementos como el mercurio y el litio estuvieran presentes en los explosivos, en redes sociales hay denuncias sobre la violación de estas decisiones.

El pronóstico del SAFAR para el martes es que no habrá gran mejora, el AQI y los niveles de PM2.5 descenderán únicamente a 345.

INFORMACIÓN: NOTIMEX

Comments are closed.