¿Adiós a los panda? Xin Xin podría ser la última

Xin Xin una oso panda de 32 años podría ser la última en latinoamérica si el gobierno de AMLO decide no pagar por una nueva camada.

Una nueva controversia gira en torno al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por no decidir si pagar por una nueva camada de osos panda o dejar que la especie se extinga con Xin Xin.

Xin Xin es una panda mexicana cuyo linaje se remonta a Pe Pe y Ying Ying, osos panda que llegaron a Chapultepec en 1975 como parte de la dimplomacia panda de China.

Pero con ya con 32 años, en la menopausia y al no tener cachorros, la panda mexicana corre el riesgo de ser la última panda de latinoamérica y en el zoológico de Chapultepec.

¿Pagar un millón de dólares por una camada de pandas o no?

Esa es la controversia, pagar o no por recibir en préstamos una nueva camada de China para no ver el final de los osos panda en latinoamérica.

Fernando Gual director general de los Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, indicó que se tendrá que buscar otra estrategia para no perder a los panda, sin embargo, la decisión está en manos de los países.

Te recomendamos leer:

Mujer le grita “mentiroso” a AMLO en un avión con rumbo a Mérida

Más pandas que han pisado Chapultepec

La decisión está en juego, pero Xin Xin no ha sido la única panda que ha albergado los zoológicos de Chapultepec.

Cuando Pekín le regaló a México dos ejemplares de oso panda Pe Pe y Ying Ying como representación de relaciones diplomáticas en 1975, más pandas llegaron.

Algunos han sido los más famosos del mundo como Tohuí, el primer hijo de Pe pe y Ying Ying y madre de Xin Xin, quien se convirtió en un ícono popular de la historia de México pues su nombre provenía de la lengua Tarahumara.

De la misma unión nació Liang-liang, Xiu-Hua, Shuan Shuan y Ping Ping. En total el zoológico llegó a tener ocho osos panda, donde habita actualmente Xin Xin quien podría ser le única oso panda.

Si el gobierno de AMLO se decide por pagar, la historia no acabará con Xin Xin porque se aportaría a la conservación de la especie alejándola de la extinción.

Con información de Infobae y el Financiero.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Yadira Gaona

    Yadira Gaona es una joven politóloga dedicada al medio como redactora, columnista de #AuraPolítica y conductora de Esucha-Las. Es licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública por la Universidad La Salle Saltillo y ha participado en proyectos como Propósito Juvenil Jóvenes Agentes de Cambio como Directora Estatal de Coahuila, en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y ha laborado en el INE y en el IEC. Gusta de temas de política, electorales, en tendencia y más siempre que aporten valor a los lectores.