¿Qué pasa con el cateo a la casa de Donald Trump en Florida?

Mar-a-Lago in Palm Beach un día después del cateo / Foto: Saul Martinez,The New York Times

Debido al cateo a la casa de Donald Trump el pasado lunes, varios se han cuestionado que pasará con la investigación

A inicios de semana se reportó el cateo por parte del FBI a una residencia de Donald Trump en Florida. Esto despertó una serie de cuestionamientos acerca de la razón, sin embargo, ni la Casa Blanca ni el expresidente han dado declaraciones al respecto.

Aunque no hay una razón dada a conocer, se tienen algunas indagaciones sobre las razones por las cuales se realizó el cateo. Algunas fuentes familiarizadas con el caso han indicado que la investigación penal detrás de la orden de registro se relaciona con las sospechas de que Trump se llevó ilegalmente archivos del gobierno cuando dejó la Casa Blanca.

Incluso a inicios del 2022, los Archivos Nacionales recuperaron de la casa en Mar-a-Lago 15 cajas de documentos que Trump se llevó al terminar su mandato. Mencionaron que en ellas se encontró que contenían información clasificada.

¿Qué pasa si es así?

De ser así, tendría varias consecuencias, en primer lugar, la Ley de espionaje penaliza la retención de información no autorizada ya que podría ser usada para dañar al país. Los acusados de dicho delito pueden ser multados hasta con 2000 dólares y tres años de prisión.

Otra de las repercusiones es que, de ser acusado, no podría participar en las próximas elecciones como candidato a la presidencia en 2024. Aunque en cada estado, varían las reglas respecto a las elecciones, el congreso podría añadir el requisito de no haber sido condenado por llevarse de manera ilícita documentos del gobierno.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.