¿Qué es el síndrome Guillain-Barré? ¿Tiene relación con la vacuna Janssen?

Imagen: udgtv

Estados Unidos ha alertado un probable vínculo entre la vacuna contra Coronavirus de Janssen y el síndrome

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos alertaron sobre la posibilidad de que exista un vínculo entre la vacuna contra COVID-19 de la estadounidense Janssen, que es filial de Johnson & Johnson (J&J) con el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno poco común donde el sistema inmune ataca y causa inflamación en los nervios periféricos.

Entre las afecciones características del síndrome, se encuentra la debilidad muscular e hipoestesia distal leve, es decir, dolor muscular, entumecimiento, debilidad muscular y dificultad para caminar.

Las causas se consideran autoinmunitarias; es la neuropatía inflamatoria adquirida más frecuente.

Su aparición precede de infecciones bacterianas o víricas, así como por vacunaciones o intervenciones quirúrgicas. A pesar de que puede presentarse en personas de todas las edades, es más común que se presente en hombres adultos.

El periódico neoyorquino, The New York Times, que citó a fuentes familiarizadas con el tema, informó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), concluyó que la probabilidad de desarrollar dicho síndrome, es entre tres y cinco veces mayor en las personas que recibieron la vacuna de Janssen, es decir, de un total de 12.8 millones de personas.

De la cifra anterior, al menos unas cien personas podrían haber desarrollado síntomas; así lo detalló The Washington Post.

Se refirió que la mayoría de los afectados presentaron síntomas dos semanas después de la aplicación del biológico, donde, en la mayoría de los casos, el perfil era de un hombre mayor de 50 años.

Los síntomas que se podrían presentar, son la debilidad u hormigueo, principalmente en las piernas, que podría extenderse a los brazos y la cara. Éstos solamente duran unas semanas y pocas veces desatan complicaciones neurológicas graves en un plazo largo.

Quienes sufren del Síndrome de Guillain-Barré, reciben tratamiento de inmunoterapia de acuerdo a la gravedad de cada uno de los casos.

Hasta el momento, no existen datos que muestren algún patrón semejante en la aplicación de la vacuna Moderna o Pfizer.

De acuerdo al TNYT, el anuncio oficial por parte de la FDA, podría estar realizándose el próximo martes, con todos los detalles y la información pertinente.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.