¿Por qué en Estados Unidos celebran el 5 de mayo?

En Estados Unidos el 5 de mayo celebran con fiesta mexicana/ Foto: Tuned in

El 5 de mayo en México se conmemora la batalla de Puebla, sin embargo aquí, no es tan festejado como en Estados Unidos

El 5 de mayo en México se conmemora la Batalla de puebla, un enfrentamiento armado entre el ejercito mexicano y el ejercito francés ocurrido en 1862 durante la segunda intervención francesa.

De acuerdo a la doctora Marcela Terrazas del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, esta victoria permitió a los mexicanos reafirmar su identidad que se forjó entre guerras, invasiones extranjeras y pérdida de territorio.

Aunque esta fecha no es tan celebrada como el 16 de septiembre en nuestro país, la doctora Antonia Pi Suñer de la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, afirma que esta fecha permitió que México tuviera una segunda independencia, pues aunque esta ya había sido proclamada en 1821, poder derrotar al ejercito francés que en ese entonces era el más fuerte a nivel mundial, sirvió como símbolo de soberanía e independencia nacional.

¿Porqué se celebra en Estados Unidos?

La batalla se dio en 1862, sin embargo fue hasta cinco años más tarde, que México pudo derrotar al ejercito francés y expulsarlo del país. En ese año, en Texas se celebró por primera vez la victoria del General Zaragoza del 5 de mayo, ya que él nació en dicho territorio en 1829 antes de su anexión a Estados Unidos.

A partir de entonces la fecha se siguió celebrando año con año y con el tiempo se volvió símbolo de la opresión que vivían los mexicanos por parte de los extranjeros.

En 1930, el consulado mexicano en Los Ángeles, hizo una celebración para todos los mexicanos residentes en el país durante el 5 de mayo, lo que le dio un carácter oficial a esta celebración. Por esta razón hoy en día el 5 de mayo es una fecha llena de celebraciones y colorido mexicano en el país vecino.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.