OMS estima casi el doble de muertes por COVID-19 en México que el Gobierno Federal

Foto: cuartoscuro

En naciones como la India y Egipto, las cifras varían considerablemente entre las reportadas por sus gobiernos y la OMS, sin embargo, en otros como EUA y Perú, las cifras casi coinciden

En un reporte estimado esta tarde por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que México alcanzó un total de 626 mil muertes ligadas al coronavirus entre el 2020 y 2021, incluyendo a quienes fallecieron directamente por la enfermedad, otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia.

Esta cifra representa casi el doble de la reportada por el gobierno mexicano –324 mil muertes-.

A través del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS, también se muestra que, de manera global se cuantifican alrededor de 15 millones de muertes ligadas al covid, de las cuales más de dos terceras partes se concentraron en países como:

  • México
  • India
  • Rusia
  • Indonesia
  • Estados Unidos
  • Brasil
  • Perú
  • Turquía
  • Egipto
  • Sudáfrica

No obstante, en el caso de la India, la cifra mostrada por la OMS calcula que fue de 4.7 millones de personas cuando la de las autoridaes tan sólo asciende a 523 mil decesos.

Algo parecido ocurre con Egipto, donde se reportaron 24 mil decesos directos por la enfermedad, pero la OMS reporta 250 mil. Esta misma disparidad se aprecia en países altamente poblados como Nigeria y Etiopía.

Te puede interesar: México suma más de 300 mil muertes por COVID; tres estados cambian a semáforo naranja

A raíz de ello, nacen sospechas de que la pandemia fue más grande de lo señalado en las cifras oficiales de numerosos países en desarrollo, explicando que sus redes sanitarias no estaban preparadas para la realización de exámenes o que, en la práctica, no registraron las causas de los fallecimientos.

Lo anterior, explicaría que en países como Estados Unidos, Brasil y Perú, las cifras reportadas tanto por los gobiernos como por la OMS, coinciden casi en su totalidad.

Se sospecha que la pandemia fue más grave de lo que señalaron en el pasado las cifras oficiales en numerosos países en desarrollo, con redes sanitarias que no estaban preparadas para hacer exámenes o que en la práctica no registran las causas de los fallecimientos.

¿Qué dicen los países al respecto?

Ante la situación, el gobierno indio, a través del Ministerio de Salud en un comunicado, calificó los datos como “cuestionables”, pues, en las cifras presentadas, la diferencia es prácticamente siete veces más grande.

“LIndia se opone enérgicamente al uso de modelos matemáticos para proyectar estimaciones de exceso de mortalidad en vista de la disponibilidad de datos auténticos (…) la validez y solidez de los modelos utilizados y la metodología de recopilación de datos son cuestionables”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Extraña enfermedad del hígado ya llego a América Latina – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.