Las leyes de aborto alrededor del mundo

Son pocos los países en los que está penalizado el aborto / Foto: Archivo

Con la anulación de la Roe contra Wade, Estados Unidos es uno de los pocos países que ha eliminado el derecho constitucional al aborto

Luego de que la Suprema Corte de Estados unidos anulara la Roe contra Wade, el derecho al aborto quedó eliminado. Esto hace que Estados Unidos sea uno de los pocos países que han aumentado sus restricciones al aborto.

El aborto está prohibido en al menos ocho estados de la unión americana. Lo que va en contra de algunos países aliados cercanos a Estados Unidos como Canadá. Entre los países más recientes que habían estado durante un largo tiempo en prohibición y han logrado eliminarla están Irlanda, México y Corea del Sur.

Aquí te mostramos como son algunas leyes respecto al aborto en algunos países:

Canadá

No hay leyes que prohíban el aborto, los sistemas públicos de salud provinciales y territoriales lo cubren como un procedimiento médico esencial dentro de las 20 semanas a partir de la concepción. En algunas circunstancias, después de ese punto, como cuando un embarazo amenaza la vida de la madre. El acceso y las excepciones varían según la provincia y, a veces, según el hospital.

Aún en 1988, tenía leyes penales que solo permitían abortos si eran aprobados por comités de médicos. Ese año, la Corte Suprema de Canadá anuló las leyes en un caso histórico.

México

Hasta el año pasado, el aborto estaba restringido en gran medida. Solo Ciudad de México y tres de los 31 estados permitían el procedimiento hasta las 12 semanas de gestación. Este año la Suprema Corte de Justicia de México dictaminó por unanimidad que penalizar a las mujeres que se someten a un aborto era inconstitucional.  En los nueve meses transcurridos desde el fallo, cinco estados más se han movilizado para legalizar los abortos.

No especificaron en qué momento del embarazo las mujeres podían abortar legalmente, y dejaron que esos detalles fueran decididos por los estados.

Nicaragua

El aborto es completamente ilegal y se castiga con cárcel a la mujer y a los médicos.

La legislatura eliminó todas las excepciones en 2006, lo que puso fin a leyes que permitían que las mujeres se practicaran abortos en casos de complicaciones potencialmente mortales o ​​por violación. El presidente Daniel Ortega, firme partidario de la penalización del aborto, ha recibido el apoyo de líderes evangélicos de Nicaragua y Estados Unidos.

Gran Bretaña

El aborto es legal en Inglaterra, Escocia y Gales durante más de 50 años, protegidos por la Ley del Aborto de 1967. Los abortos se pueden realizar legalmente hasta la semana 24 de embarazo.

Esta ley además permite algunas excepciones a los abortos después de los seis meses, incluyendo cuando es considerado que un embarazo es peligroso. Una sección de la ley, que permite el aborto si existe un riesgo significativo de que el bebé nazca con una discapacidad grave, estuvo en el centro de un caso judicial el año pasado.

India

En 1971 con la Ley de Interrupción Médica del Embarazo, hicieron legales algunos abortos. En 2021, el gobierno federal modificó la ley, amplió los criterios para los abortos legales y añadió una cláusula de privacidad para proteger a las mujeres que acudían a las clínicas.

La ley permite a las mujeres interrumpir el embarazo hasta las 20 semanas. Entre las semanas 20 y 24, la mujer necesita que dos médicos aprueben el aborto, y después de la semana 24, el procedimiento solo se permite si la salud de la mujer está en riesgo.

Las mujeres pueden interrumpir el embarazo no deseado ocasionado por la falla de los anticonceptivos, independientemente de su estado civil.

A pesar de eso, si un aborto se realiza fuera de los términos de la ley, se considera un delito punible con hasta siete años de prisión para la mujer y el personal de salud.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.