Justin Trudeau triunfa en elecciones anticipadas en Canadá; gobernará sin mayoría en Congreso

Justin Trudeau y su familia tras el triunfo en las elecciones generales / Foto: Reuters

El Partido Liberal habría conseguido 158 de los 338 curules de la Cámara Baja del Parlamento, permitiendo a Trudeau gobernar por un tercer periodo pero con minoría en el Congreso

Justin Trudeau, actual primer ministro canadiense, junto al Partido Liberal de Canadá, se proclamaron ganadores de las elecciones generales del país, mismas que fueron convocadas de forma anticipada, a dos años del fin del segundo mandato del primer ministro.

Según los últimos resultados dados a conocer por el organismo público Elecciones Canadá. los liberales obtuvieron 158 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento; por lo que Trudeau, de 49 años, estará forzado a formar un gobierno minoritario, como en 2019.

De esta forma, el panorama se mantiene similar al de las anteriores elecciones federales, cuando los liberales ganaron con 157 diputados y los conservadores se convirtieron en el principal partido de la oposición con 121 escaños.

Justin Trudeau festejando su triunfo / Foto: Getty Images

Trudeau convocó a elecciones anticipadas en agosto, dos años antes de lo programado, momento en que Canadá estaba entrando en su cuarta ola pandémica, con el objetivo de que su partido obtuviera una mayoría absoluta en el Parlamento, objetivo que no se logró.

Por su parte, el Partido Conservador, logró posicionarse en el segundo lugar con 119 diputados, seguido por el soberanista Bloque Quebequés (BQ) con 34, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 25, y el Partido Verde (PV), con 2.

Los resultados son provisionales y Elecciones Canadá todavía tiene que contar los votos enviados por correo, lo que puede cambiar la titularidad de algunos escaños.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, junto a su familia esperando los resultados electorales / Foto: Reuters

Esta mañana, el primer ministro se dirigió a los seguidores congregados a las puertas de un hotel en Montreal y declaró que los electores han elegido «un plan progresista» y que está listo para formar gobierno; esto a pocos minutos, de que el líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, había reconocido su derrota.

«Nos mandan de regreso al trabajo con un mandato claro para hacer que Canadá supere esta pandemia. Les oigo cuando dicen que solo quieren volver a las cosas que les gusta hacer, no estar preocupado por esta pandemia o por una elección».

Justin Trudeau

Tras estos resultados, el líder liberal tendrá que negociar otra vez con otros partidos, principalmente el NPD y el BQ, para sacar adelante sus iniciativas legislativas.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.