Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd

Derek Chauvin fue encontrado culpable de tres cargos relacionados con la muerte del afroamericano George Floyd / Foto: Especial

El expolicía de Minneapolis fue encontrado responsable de los cargos homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave

Derek Chauvin, el ex policía que se arrodilló sobre el cuello de George Floyd durante un arresto en mayo del año pasado, fue hallado culpable de tres cargos distintos, derivados de la muerte del afroamericano. 

Inicialmente, el expolicía, de 45 años, se declaró inocente los cargos. Sin embargo, los 12 miembros del jurado declararon a Chauvin culpable de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión de delito grave. Por estos delitos, Chauvin enfrentaría hasta 75 años de prisión.

Derek Chauvin fue trasladado a prisión, donde esperará su sentencia final / Foto: CNN

Los cargos de Derek Chauvin

Los tres cargos por los cuales el ex policía de Minneapolis fue declarado culpable, son:

  • Homicidio no intencional en la comisión de delito grave: sostiene que Chauvin causó la muerte de Floyd «sin intención» mientras cometía o intentaba cometer un delito de agresión en tercer grado. A su vez, la agresión en tercer grado se define como la imposición intencional de un daño corporal sustancial.
  • Homicidio no intencional con desprecio por la vida: afirma que Chauvin causó la muerte de Floyd al «perpetrar un acto eminentemente peligroso para los demás y al manifestar una mente depravada, sin tener en cuenta la vida humana».
  • Homicidio accidental: sostiene que Chauvin causó la muerte de Floyd por «negligencia culposa, por la que la persona crea un riesgo irrazonable y se arriesga conscientemente a causar la muerte o un gran daño corporal».
Derek Chauvin se arrodilló por más de nueve minutos sobre el cuello del afroamericano George Floyd / Foto: Twitter

La sentencia de Derek Chauvin

El juez Peter Cahill encargado de resolver este caso, informó que dentro de ocho semanas el ex policía recibirá su sentencia. Chauvin tenía libertad bajo fianza desde octubre, sin embargo el juez Cahill la revocó tras el veredicto; por lo que ahora permanecerá en prisión preventiva hasta ese día.

La sentencia máxima por homicidio no intencional en la comisión de delito grave es de hasta 40 años de prisión. La sentencia máxima por homicidio no intencional con desprecio por la vida es de hasta 25 años en prisión, y la sentencia máxima por homicidio accidental es de hasta 10 años o US$ 20.000.

De acuerdo con los abogados de Chauvin, la sentencia se apelaría por la rapidez de su caso.

Reacción a la sentencia

A través de redes sociales se dio a conocer la reacción de la familia de George Floyd al escuchar que el ex policia Derek Chauvin, fue declarado culpable de tres cargos por su muerte.

Reacción de la familia de Floyd a la sentencia de Chauvin / Video: Twitter

Los policías implicados

Se espera que los otros tres policías que también enfrentan a cargos por la muerte de Floyd, sean juzgados en conjunto en agosto.

Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng enfrentan cargos por instigación y complicidad en homicidio no intencional, en la comisión de un delito grave, e instigación y complicidad en homicidio accidental.

Lo que sabemos sobre los cuatro expolicías acusados de la muerte de George  Floyd | CNN
Policías Derek Chauvin, J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao (izq. a der.) implicados en la muerte de George Floyd / Foto: CNN

Fue un homicidio a plena luz del día: Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Joe Biden, calificó el veredicto contra Derek Chauvin como algo inusual, pero, a la vez, como «un paso gigante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos».

«Hoy el jurado de Minnesota encontró al expolicía Derek Chauvin culpable de todos los cargos del asesinato de George Floyd», señaló el mandatario estadounidense.

«Fue un homicidio a plena luz del día y arrancó la venda para que todo el mundo lo viera… el racismo sistémico… una mancha en el alma de nuestra nación, la rodilla en el cuello de la justicia para los estadounidenses negros».

Joe Biden

El 25 de mayo de 2020, Chauvin se arrodilló por más de nueve minutos sobre el cuello del afroamericano George Floyd, de 46 años, tras un arresto que resultó fatal y que fue grabado en video por los transeúntes. El policía y otros tres agentes habían asistido a una tienda de comestibles en la que un empleado reportó que Floyd había tratado de pagar con un billete de 20 dólares falso. 

A través de un video que ha sido difundido por diversos medios y redes sociales, se aprecia a oficial de policía blanco de Minneapolis arrodillado en el cuello de Floyd, durante casi nueve minutos antes de morir asfixiado.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza; una escena que generó decenas de disturbios en las grandes ciudades de EE.UU.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.