NOCHE TURBULENTA EN LA CASA BLANCA

Así se vivió el sexto día de manifestaciones, de saqueos e incendios en la capital estadounidense en protesta por la muerte de George Floyd

Durante la tarde del domingo 31 de marzo, cientos de miles de estadounidenses se reunieron para expresar su rabia e indignación por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un agente de policía en Minneapolis, Minnesota, el pasado lunes 25 de mayo.

En alrededor de 40 ciudades, miles de manifestantes realizaron diversas manifestaciones, en su mayoría pacíficas, pero que se vieron empañadas por disturbios que golpearon ciudades desde Filadelfia a Los Ángeles, incluyendo episodios cerca de la Casa Blanca.

Ante esta situación, autoridades locales y estatales desplegaron a miles de soldados de la Guardia Nacional, quienes impusieron un estricto toque de queda, cerrando incluso el transporte público para frenar los movimientos de los activistas.

EL SEXTO DÍA DE MANIFESTACIONES

En Filadelfia, los manifestantes lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, según informes de las autoridades. Por su parte, en más de 20 ciudades de California, múltiples saqueadores allanaron comercios y se llevaron todo lo que podían cargar: zapatillas, ropa, celulares, televisores y otros productos electrónicos.

Un hombre a bordo de un camión cisterna intentó arrollar a la ...

En Minneapolis, un conductor de un camión, arremetió contra manifestantes en Minneapolis de forma deliberada. Estas imágenes fueron captadas en video por varios manifestantes y medios de comunicación. Afortunadamente no se reportaron manifestantes heridos y el conductor fue detenido.

En Salt Lake City, un líder activista condenó la destrucción de una propiedad, sin embargo, dijo que el duelo por los edificios dañados no debería estar al mismo nivel que el dolor por hombres negros como Floyd.

“Quizá este país reciba el mensaje de que estamos hartos de que la policía asesine a hombres negros desarmados”, dijo Lex Scott, fundador de Black Lives Matter Utah. Quizá la próxima vez que un policía blanco decida apretar el gatillo, le venga la imagen de ciudades en llamas.

En Miami y New York, elementos de la policía se arrodillaron en señal de respeto y colaboración al paso de los manifestantes.

Los asistentes hicieron lo mismo ante las fuerzas de seguridad dejando un gesto que ha impactado tanto en Estados Unidos como a nivel global. 

EL CAPITOLIO EN LLAMAS

Desde la tarde de ayer, cientos de manifestantes se congregaron en horas de la tarde para marchar desde la Universidad Howard hacia el centro de la ciudad para iniciar la protesta.

Durante el trayecto se produjeron los primeros enfrentamientos con la policía, después de la quema de un coche patrulla; allí los agentes lanzaron pelotas de goma y arremetieron contra los manifestantes, incluidos varios periodistas.

Llegada la noche, varios cientos de manifestantes se congregaron también en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, donde aumentaron los disturbios.

Ante estos disturbios la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser anunció un toque de queda y la movilización de la Guardia Nacional. Bowser señaló en su cuenta de Twitter, que el toque de queda regirá en todo Washington a partir de las 23:00 horas del domingo (03:00 GMT del lunes) y hasta las 6:00 de la mañana (10:00 GMT) del lunes.

Durante las primeras horas del de hoy, 1 de junio, los manifestantes quemaron banderas de los Estados Unidos frente a la Casa Blanca.

En respuesta, la policía lanzó gas lacrimógeno la noche de este domingo frente a la Casa Blanca para dispersar una manifestación contra la violencia policial y el racismo en Estados Unidos, ignorando el toque de queda impuesto en la capital estadounidense.

Según versiones preliminares, algunas personas ingresaron al patio de la Casa Blanca, mientras los manifestantes rompieron el cordón de seguridad de la policía.

Diversos medios de comunicación y múltiples usuarios de Twitter compartieron el momento exacto en el que el recinto apagó todas sus luces, quedando completamente en tinieblas, en donde se ven varias fogatas.

En este sentido, también se dio a conocer que el pasado viernes, ante las protestas causadas por la muerte de Floyd, el presidente Trump fue llevado por una hora al búnker de la Casa Blanca, diseñado para su uso en emergencias como ataques terroristas.

EL ORIGEN DE LAS PROTESTAS

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, en un incidente que fue grabado en video por los transeúntes y que ha generado la indignación en todo el país.

A través de un video que ha sido difundido por diversos medios y redes sociales, se aprecia a oficial de policía blanco de Minneapolis arrodillado en el cuello de Floyd, durante casi nueve minutos antes de morir asfixiado.

“Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd decir mientras agoniza, una escena que ha generado disturbios en las grandes ciudades de Estados Unidos.