CORRUPCIÓN CUESTA 2 BILLONES DE DÓLARES AL AÑO, SEGÚN ONU

El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Día Internacional contra la Corrupción, precisó que los países en desarrollo pierden por la corrupción 10 veces más que el dinero dedicado oficialmente al desarrollo.

Naciones Unidas estimó en 2 billones de dólares el monto anual que en el mundo se paga por sobornos, y en 2.6 bdd la cifra a que asciende el robo mediante la corrupción, 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

«Ningún país, región o comunidad es inmune«, señaló Naciones Unidas para la cual este tipo de prácticas afecta de manera negativa a todos e impide en consecuencia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A su vez, Transparencia Internacional (TI), acreditada por sus acciones anticorrupción, advirtió que «la corrupción es uno de los mayores obstáculos para garantizar la efectividad de las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático«.

Advirtió que «en países en los que impera la corrupción, el financiamiento internacional para la protección del medioambiente está en riesgo, y también se crean las condiciones para crímenes como la tala y la minería ilegal y, en muchos casos, el asesinato de activistas ambientales

Llamó a reafirmar el Objetivo de Desarrollo Sustentable 16: «La corrupción es un obstáculo para diseñar y ejecutar políticas a favor del ambiente, la igualdad y el desarrollo de todos los países«.

«Si se reduce la corrupción que afecta a las inversiones y acciones climáticas, se incrementará la confianza y aumentará el volumen de recursos destinados a la protección ambiental», señala dicho Objetivo.

INFORMACIÓN: Notimex

Comments are closed.