Canadá: hallazgos de fosas comunes dan pie a manifestaciones y quema de iglesias

Descubren al menos 750 fosas con restos de los niños indígenas que eran abusados física, psicológica y sexualmente por instituciones católicas

Al momento, se ha realizado el hallazgo de al menos 750 fosas comunes que contienen restos de niños indígenas que las residencias católicas robaban y separaban de sus familas, con la finalidad de “convertirlos” a la cultura blanca y hacerlos olvidar su origen. Los denominaban “salvajes”.

Se estima que unos 150.000 niños nativos fueron separados de sus padres y obligados a asistir a las escuelas.

Estas 139 residencias, en total, se encontraban alrededor del país, construidas y en funcionamiento a principios del siglo XX. La última cerró en 1996.

Te recomendamos leer: Se encuentra fosa común con más de 215 cadáveres de niños en escuela canadiense

A causa de esto, miles de canadienses se reunieron en London, Ontario a manera de manifestación, portando playeras y prendas de color naranja. Específicamente, se estima una cifra de 10,000. Mientras tanto, en otras ciudades como Montreal y Thunder Bay, se realizaron marchas, paralelas en otras ciudades.

La mayor concurrencia de personas, se registró en Parliament Hill, en Otawa, la capital del país, pues, es la sede del Parlamento de Canadá. Ahí, la gente gritaba consignas como “¡Qué vergüenza para Canadá!” Y “¡Sin orgullo por el genocidio!”

El término “genocidio” ha sido utilizado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para describir lo que se hizo a los niños indígenas a partir de la década de 1820.

Trudeau se reunió el jueves con Phyllis Webstad, una sobreviviente de la Escuela de la Misión de San Eugenio en Columbia Británica, donde se descubrieron 182 tumbas sin nombre esta semana.

Webstad es la fundadora de la organización Orange Shirt Society. Además, fundó el movimiento Orange Shirt y recorre el país contando su historia de terror cuando era una niña en la escuela.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.