Se encuentra fosa común con más de 215 cadáveres de niños en escuela canadiense

Escuela Residencial India Kamloops/ Foto: vía vernonmorningstar

Los menores de edad eran pertenecientes a un exinternado de indígenas en Canadá

En la Escuela Residencial India Kamloops, en la República Colombiana, en Canadá, se encontraron alrededor de 215 cadáveres de niños enterrados, según informó el pasado viernes el jefe de la tribu Tk’emlups te Secwepemc a la cadena británica BBC:

“Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años“

Asimismo, la Minister of Crown-Indigenous Relations en Canadá, Carolyn Bennett. quien se encarga de administrar el desarrollo indígena, tratar con ellos y reservar sus tierras, se pronunció través de su cuenta oficial de Twitter:

“Las escuelas residenciales eran parte de una política colonial que robó niños indígenas de sus comunidades. Miles de los niños que fueron enviados a esas escuelas, nunca regresaron con sus familias. La pérdida de niños que atendían esas escuelas, es impensable“.

“Las noticias de ayer, sobre el descubrimiento de 215 cuerpos encontrados alrededor de las áreas de Kamloops Indian Residential School son, una vez más, un recordatorio de las familias dañadas y de los sobrevivientes que sufrieron y siguen sufriendo”.

Estas escuelas fueron creadas en el Siglo XIX y XX con la finalidad de “alinear” de manera forzosa a los jóvenes indios; eran financiadas por el Estado y eran gestionadas por organizaciones religiosas.

Kamloops en especial, se convirtió en la más grande del país norteamericano. Fue abierta en 1890 bajo el mando de una administración católica; acogía a 500 alumnos en su momento álgido, en 1950.

Años después, en 1969, el Gobierno Federal asumió el mando convirtiéndola en una residencia estudiantil como continuaría hasta su cierre definitivo en 1978.

Más de 150,000 menores indígenas fueron robados de sus hogares para ser internados en colegios de este tipo, mismos en los que se les prohibía hablar su idioma o manifestar su cultura de cualquier manera; los maltratos y abusos eran muy frecuentes.

Fue en el año 2015 cuando una investigación concluyó que muchos de los menores nunca regresaron a sus respectivas comunidades, reconociéndose el acto como un Genocidio Cultural.

Un proyecto que lleva por nombre Niños Perdidos, hasta el momento ha logrado la identificación de más de 4,100 menores fallecidos durante su estancia en dichos internados, muchos de los cuales fueron sepultados en los propios recintos.

Justin Trudeau, el Primer Ministro de Canadá, reconoció estos hechos como “Un doloroso recordatorio de un capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.