21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna

El Día Internacional de la Lengua Materna, busca revitalizar aquellas que están por desaparecer

En esta fecha se celebra la importancia de la diversidad cultural y lingüística en los diferentes países del mundo

Este año, bajo el tema “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades” el Día Internacional de la Lengua Materna se celebra haciendo hincapié en la relevancia de preservar y revitalizar las lenguas a nivel mundial.

Este 2022, se busca debatir el potencial de los medios tecnológicos sobre los avances en la educación de múltiples lenguas, así como para apoyar el desarrollo de una enseñanza y aprendizaje de calidad, según la UNESCO.

Foto: UNESCO

La conmemoración de este día, nació de una iniciativa impulsada por Bangladesh, aprobada en 1999 por la Conferencia General de la Unesco, logrando que la primera celebración se realizara en el 2000, con el objetivo de valorar la diversidad lingüística y cultural, pues, de acuerdo a la Unesco, una lengua desaparece en promedio cada dos semanas y con ello, todo un patrimonio cultural e intelectual.

Te puede interesar: Día Internacional del Cáncer Infantil; por una detección y tratamiento temprano

En resumen, hacen de las lenguas locales un patrimonio común. Ahora bien, ante el riesgo de uniformización lingüística que entraña Internet, también debemos ser conscientes de que el progreso tecnológico solo estará al servicio del plurilingüismo mientras hagamos un esfuerzo para que ello sea así

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

Lengua Materna en México:

  • Existe un total de 68 agrupaciones lingüísticas con 364 variantes
  • Según las cifras del INEGI, las siguientes lenguas están en riesgo de desaparecer:
    • ku’ahl kiliwa, de Baja California.
    • En Campeche, el awakateko.
    • En Chiapas, el mochó.
    • En Tabasco, el atapaneco.
    • En Quintana Roo, el ixil nebajeño y kaqchikel.
    • En Mixtepec, el zapoteco.
    • En San Felipe Tejalápam, Oaxaca, el ixcateco y zapoteco.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.