Piden no criminalizar a mujer que deambulaba con cadáver de su bebé

Las autoridades señalaron a la mujer y los hechos derivados bajo la presunción de “descuido materno”; feministas piden perspectiva de género y no criminalización

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de San Luis Potosí, dio a conocer la detención de una mujer en situación de calle luego de que la encontraran deambulando por las calles del Centro Histórico con el cadáver de un bebé en brazos; posteriormente se determinaría que se trataba de su hijo.

Fue la mañana de este miércoles 27 de abril cuando la SSP dio a conocer los hechos, señalando que la joven identificada como Mariana “N” está siendo acusada por el delito de homicidio por omisión en agravio del menor que, trascendió, tenía 2 días de nacido, derivado de un “descuido materno”.

Cabe destacar que, las indagatorias indican que el menor murió durante el parto.

Una vez que se publicó la información en un boletín, feministas acusaron a la dependencia de “criminalizar” a una mujer en situación de calle, debido a que se desconoce su estado mental y económico, por lo que exigen a las autoridades que atiendan el caso con perspectiva de género, sin revictimizarla.

Te puede interesar: FGR atrae investigación de feminicidio cometido en San Luis Potosí

La mujer de 29 años de edad y fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE). Se espera que el juez de control desestime la acusación de la Policía Estatal.

Las activistas explican que esta no es la primera ocasión en la que la Policía Estatal muestra insensibilidad y “boletina a mujeres como criminales”, recordando el caso de una mujer de la tercera edad que fue expuesta por la dependencia hace unos meses, por presuntamente haber robado comida para gato.

Declaraciones de las autoridades

El titular de la FGESLP, José Luis Ruiz Contreras, dio a conocer que luego del peritaje correspondiente se determinó que el bebé si era hijo de Mariana y que murió al momento del parto en circunstancias aún sin determinar y que la mamá llevaba casi dos días deambulando con el cuerpo sin vida, al cual se le practicaría la necropsia para conocer las causas de muerte.

“Se presume que todo fue derivado de un descuido materno, el pequeñito contaba de 36 a 48 horas de haber fallecido, pues comenzaba a entrar en la fase de descomposición (…) y así lo mantuvo ella en sus brazos durante todo ese tiempo

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.