Propone Samuel García hasta 36 horas de cárcel a quien le falte el respeto o lo desobedezca

García Sepúlveda explicó que todo se trata de cuestiones administrativas /Foto: Twitter

El gobernador de NL explicó que no busca coartar la libertad expresión de nadie, pues, según refirió, la sanción aplicaría para cuestiones administrativas

Como parte de la nueva Constitución del Estado de Nuevo León, presentada por el gobernador Samuel García Sepúlveda, se impulsa el encarcelamiento de hasta 36 horas a quien le falte el respeto o desobedezca sus órdenes.

La nueva Carta Magna que regirá a los neolonenses, presenta 223 artículos -de los cuales 36 son nuevos- y 5 transitorios que, en primera vuelta por el Congreso Local, ya ha sido aprobada, sin embargo, una de sus reformas propuesta por el mandatario estatal, ha sido calificada como “inquisitiva”:

En el Artículo 135 de la nueva Constitución de NL, en su fracción VI señala:

“A la persona Titular del Poder Ejecutivo corresponde (…) imponer multas que no excedan del importe de salarios o de un día de arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieron sus órdenes o le faltaren al respeto debido”

Es decir, no se podría hablar mal del gobernador, pues, el ciudadano que lo haga, recibiría una multa o pasaría cierto periodo en la cárcel.

Se espera que la nueva Constitución esté lista al término del año en curso. Los pasos que faltan para que se convierta en oficial, son los de realizar foros de consulta y una votación a segunda vuelta del Congreso.

Te puede interesar: Autoridades desmienten rumores de nuevo incendio en Sierra de Nuevo León

Ante la situación, la diputada de Morena, Jessica Elodia Martínez, quien se opone a la implementación de la nueva Carta Magna, refirió que de los 36 nuevos artículos, 20 fueron “copiados” de la Constitución de la Ciudad de México.

¿Qué dice Samuel García al respecto?

Luego de que se emitieran un sinfín de cuestionamientos sobre esta nueva propuesta impulsada por el mandatario estatal, éste, decidió aclarar la situación a través de su cuenta oficial de Twitter, donde refirió que durante su mandato no limitará la libertad de expresión y que el artículo del encarcelamiento para quien ofenda o desobedeza, es meramente para cuestiones administrativas:

“Soy quien soy y estoy donde estoy gracias a la libertad de expresión, así que nunca, en ningún universo, se me ocurriría ni siquiera pensar en limitarla”

“La Constitución es clara al señalar que las multas son sólo para faltas administrativas y NO, NUNCA, para la libertad de expresión. Además, eso ya está en la Constitución actual y en todo ordenamiento para autoridades administrativas”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.