INTERVENCIÓN OPORTUNA PREVIENE CASOS DE SUICIDIO

Por cada persona que se suicida; por lo menos hay 20 personas que lo intentaron, por cada persona que lo ha intentado; por lo menos 30 personas a su alrededor lo sufren.

El suicidio es un fenómeno global, causado por múltiples factores, entre ellos la depresión y la ansiedad; sin embargo, ambos trastornos pueden ser tratados y con intervención oportuna se pueden evitar muertes.

Por ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), brinda atención los 365 del año y lanzó este mes la campaña “Acércate, hablemos”, para que la población conozca alternativas de prevención.

“Entendemos que la situación que estamos viviendo hoy, está incrementando la ansiedad y depresión”; por ello es importante prevenir esas enfermedades desde las etapas más tempranas para evitar que la persona que las padece llegue a suicidarse, explicó el director del SALME, Francisco Javier Torres Barreto.

“Los problemas económicos, los problemas de pareja, los problemas sociales, van incrementado la sensación de no encontrar una salida y empezar a pensar que la única solución que se tienen es quitarse la vida, lo cual no es cierto”; enfatizó el especialista en salud mental.

Torres Barreto recordó que la estrategia quererteencasa.jalisco.gob.mx y el reforzamiento de la campaña “Acércate, hablemos” a través de la línea telefónica 075, son herramientas gratuitas y disponibles para toda la población las 24 horas los siete días a la semana. Ahí personal capacitado orienta a las personas que deseen saber sobre afectaciones mentales o sientan que un familiar o conocido atraviesa por una crisis emocional.

Expusó que “por cada persona que se suicida; por lo menos hay 20 personas que lo intentaron, por cada persona que lo ha intentado; por lo menos 30 personas a su alrededor lo sufren”.

Actualmente las personas que buscan ayuda al Servicio de Intervención en Crisis son: en primer lugar, por ansiedad, seguido de depresión, problemas familiares, problemas de pareja y en quinto sitio por ideación suicida.

Este último semestre, la pandemia por Covid-19 apareció y se ubica en el sexto lugar.

Torres Barreto invitó a dejar a un lado todos los mitos que existe en torno al fenómeno suicida, pues indicó que las personas que hablan de suicidarse NO quieren llamar la atención.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.