Anuncia Gobernador de Jalisco ajustes en estrategia de distribución de agua

Enrique Alfaro Ramírez. Foto: El Heraldo de México

Se informó que se reorganizará el sistema de distribución para enfrentar la temporada de estiaje.
 

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que el abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara está garantizado pese a los bajos niveles de la Presa Calderón; no obstante, se ajustará la estrategia de distribución para reducir afectaciones al mínimo.

“Tenemos agua, el problema tiene que ver con la capacidad de distribución, y esos aspectos se están corrigiendo desde una perspectiva técnica, aquellas zonas donde el problema es más grave las vamos a atender de manera puntual, y vamos a mejorar nuestra capacidad de respuesta”, explicó el mandatario.

Alfaro Ramírez indicó que la baja temporada de lluvias del año pasado puso a prueba el sistema de distribución para este año, y que con la reprogramación del abasto del agua proveniente de Chapala y del sistema de pozos profundos se le dará salida a esta situación para que las afectaciones sean las mínimas.

“La presa Calderón que abastece a la ciudad se quedó sin agua, ya no le aporta agua a la ciudad porque simple y sencillamente dejó de llover en la cuenca durante el año pasado, y la presa no se llenó, al dejar de llegar agua de la presa, la ciudad perdió el 14 por ciento del agua que consumimos en Guadalajara, el problema es un problema de distribución”, puntualizó.

“Tuvimos que hacer una reorganización y una recalibración del sistema de distribución para hacer un esquema mucho más justo y equilibrado de distribución y evitar que hubiera zonas que se quedaran durante mucho tiempo sin agua, este ejercicio va a tener ajustes durante los próximos días”.

Asimismo, dijo que se está implementando una estrategia con los municipios y el sistema de atención telefónica de SIAPA para tener una reacción inmediata en las colonias que tengan afectaciones de abasto durante los próximos tres meses.

Los reportes pueden realizarse a través del SIAPATEL 33 36 68 24 82, o a través de Facebook y Twitter @siapagdl.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua actualmente está en proceso de concluir el Acuaférico, infraestructura que le dará la vuelta a la ciudad y que optimizará el proceso de distribución del líquido a el AMG.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.