Familiares de presos denuncian torturas en Cefereso 14 en Durango

Piden salida del director del Cefereso

Este lunes se manifestaron en calles principales de la Ciudad de México y fueron atendidas por personal de la Fiscalía General de la República

Familiares de personas presas en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14 en Gómez Palacio, Durango, se manifestaron ante instancias federales para exhibir actos de tortura de los que son víctima los reos, tales como descargas eléctricas, días sin alimentos, incluso, abuso sexual.

Una de las familiares denunció que también les lanzan gas lacrimógeno, además de que los mantienen sin medicamentos, “les rompieron aparatos auditivos, anteojos y todos fueron golpeados, también a los que tenían tatuajes les quemaron el cuerpo”.

Las manifestantes responsabilizaron al director del Cefereso, Alfredo León y al jefe de custodios, Gabriel Guzmán, por tortura y daños psicológicos a las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

“Los dejaron en ropa interior, más de tres días a la intemperie, con frío, sin zapatos. No se nos hace justo, ellos están pagando una condena privados de su libertad, pero exigimos que no sean torturados, ellos tienen derechos, igual que todos, por ser seres humanos”

Expuso que desde el 1 de julio les fueron impedidas las llamadas, las visitas no se reanudaban por la pandemia de Covid-19, pero se comunicaban vía telefónica por diez minutos a la semana y les permitían otros diez minutos más desde que comenzó la crisis sanitaria.

En su mayoría mujeres, llegaron antes de las 5 de la mañana a Palacio Nacional en la Ciudad de México para lanzar consignas como “ni uno más, ni preso torturado más”, “este día no es de fiesta, es de lucha de protesta”.

Después de las 10 de la mañana avanzaron por calles principales del centro de la capital del país, hasta llegar a Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas, enseguida se dirigieron a la Fiscalía General de la República, donde personal les tomó su denuncia.

Entre la Ciudad de México y Gómez Palacio calculan 200 manifestantes que señalan que sus familiares son víctimas de este trato.

Este miércoles se reunirán con Víctor Sánchez, del Mecanismo Nacional de Prevención a la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que también les indicó que irían al Cefereso a constatar sus denuncias y con base en sus observaciones les tendrán una respuesta esta semana.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.