Estudiantes universitarios gastan hasta 10 mil pesos por semestre

Universitarios. Foto: Google

Las nuevas disposiciones en la Ley de Educación Superior no deben tornarse en un tema político, dijo el presidente de FEUD.

Por semestre un estudiante universitario llega a gastar más de 10 mil pesos, diariamente sus gastos para comida y transporte son como mínimo los 100 pesos.

Giovanni Rosso, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUD) explicó que de acuerdo a la facultad y carrera que se elija, los costos pueden variar, pues las enfocadas a la salud como medicina, odontología o química son más caras que la de contabilidad o educación física.

Al referirse a la gratuidad para el nivel superior, el líder estudiantil subrayó que es un beneficio para los estudiantes, pero el dilema está en cómo se apoyará a las universidades, “sabemos que antes del tema estudiantil está la permanencia de la Universidad, para poder impulsar profesionistas preparados, el problema será cuando el recurso no baje a tiempo para las diversas universidades”.

Resaltó que en el caso de la UJED el 97% de sus ingresos se destinan directamente a nóminas, y el pago de las inscripciones se desglosa en mantenimiento de instalaciones desde internet hasta pago de luz.

Añadió que las nuevas disposiciones en la Ley de Educación Superior no deben tornarse en un tema político, pues se debe analizar a fondo y garantizar que los recursos que ya no percibirán las universidades llegue a tiempo para continuar con la educación de calidad.

Rosso explicó que los universitarios en Durango pagan mil 905 pesos por inscripción al semestre, más la cuota interna, la cual varía desde 250 hasta mil 500 en el caso de Ciencias químicas, esto debido a que el plantel es quien proporciona los insumos o reactivos que utilizan los alumnos, pues si se compran de manera individual el gasto se eleva en gran porcentaje.

Diariamente solo para comidas se gasta cerca de 60 pesos, más el transporte y si se tienen que trasladar a servicios y prácticas profesionales el costo llega por muy módico que sea el gasto a 100 pesos, dijo el entrevistado

Agregó que el factor de compra de libros también juega un papel importante, pues en ocasiones no se permite que se fotocopien, sin embargo la literatura digital está siendo más aceptada y es más accesible para los universitarios.

“En la FECA cerca de 2 mil 100 pesos se gasta entre inscripción y cuotas, es una facultad de las que menos pide ensayos o libros físicos, pero carreras como odontología o química puede llegar hasta 10 mil pesos como mínimo, más vestimenta es decir uniformes”, explicó.

El presidente de la FECA enfatizó que las cuotas internas las diversas facultades las utilizan para gasto corriente como compra de papelería, uniformes de los equipos deportivos e incluso trabajos de infraestructura.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.