En Durango habrá fondo para niños con cáncer

Foto: Google

El cáncer es la primera causa de muerte entre mexicanos de 5 a 14 años de edad.

Por unanimidad en el Congreso se decidió la creación de un Fondo Económico para la atención a niños y niñas con cáncer en Durango, lo que permitirá contar con una bolsa de acceso inmediato para solventar las necesidades emergentes que suelen pasar las familias de los enfermos.

Carlos Maturino, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional indicó que en el año 2020 se diagnosticaron en el Centro Estatal de Cancerología 39 nuevos casos de cáncer infantil; en el 2021, suman 19 hasta el 27 de mayo. En 2020, murieron 5 pacientes pediátricos que eran atendidos en el CECAN; en 2021, en cinco meses, ya suman 6.

Explicó que este mecanismo financiero sienta un precedente para la atención a infantes de todo el país, debido a que, lamentablemente, la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad, derivan de la atención tardía a la enfermedad.

El entrevistado comentó se realizaron modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado, en la que se aprobó establecer un porcentaje de 0.5 por ciento al millar como aportación de los proveedores en las compras que les realice el Gobierno del Estado. Y el monto se entregará mensualmente al DIF Estatal y estará etiquetado específicamente para la atención de menores con cáncer.

Indicó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Apoyo a Niños con Cáncer (AMANC), el cáncer es la primera causa de muerte entre mexicanos de 5 a 14 años de edad. El 65 por ciento de los pacientes mexicanos de cáncer infantil no recibe el tratamiento sino hasta cuándo la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.