Abrirán nuevamente el acceso al Cañón de Fernández

Cañón de Fernández. Foto: Zedd Ortiz

A partir del periodo vacacional de Semana Santa se permitirá el acceso bajo una serie de restricciones.

Tras permanecer cerrado durante cuatro meses al paso de visitantes como medida preventiva para evitar casos de Covid-19, se abrirá el acceso al Cañón de Fernández a partir del Viernes Santo y permanecerá así hasta que se indique lo contrario. Ya se diseña la dinámica de vigilancia entre las que se prevé el uso del alcoholímetro y la participación de jóvenes voluntarios.

Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado región Laguna, dijo que a partir del periodo vacacional de Semana Santa se permitirá el acceso bajo una serie de restricciones. Se espera contar con la participación de las autoridades municipales, del Estado y de la Federación.

Se lanzó una convocatoria en busca de por lo menos 250 voluntarios, de los cuales ya se encuentran inscritos 120, entre ellos una universidad, un grupo de scouts y un club deportivo.

Sobre el llamado que hacen asociaciones civiles para sumarse como guardianes del Cañón, dijo que si bien la actividad suma, es necesario contar con la capacitación que brinda la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la propia subsecretaría, y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

La tarea de los voluntarios sería levantar una encuesta a la entrada del paraje, en la que se preguntará qué actividades realizarán, cuántos personas, además serán quienes den a conocer las áreas restringidas así como las actividades que estarán prohibidas, como la caza, el consumo de bebidas embriagantes así como el introducirse al río. En caso necesario se solicitará la intervención de las autoridades policiales.

Para tener un mayor control, Villegas dijo que se establecerán horarios de entrada y salida, así como un cupo máximo en los diferentes parajes del cañón, «cuando los parajes se llenen, vamos a cerrar las entradas. Otra acción que también nos va a ayudar mucho, es el Alcoholímetro saliendo el Cañón», anunció, por lo que se pedirá el apoyo de la dirección de Tránsito y Vialidad, quienes se encargarán de las sanciones correspondientes en caso de detectar a conductores en estado de ebriedad o aliento alcohólico.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.