Conoce a los mexicanos que ganaron el premio Oscar por mejor diseño sonoro

Los mexicanos Carlos Cortés, Michellee Couttolenc y Jaime Baksht ganan estatuilla a mejor diseño sonoro en la 93 edición de los Premios Oscars por su trabajo para el filme «Sound of Metal»

Los premios Oscar son un reconocimiento a la excelencia y activismo social de los profesionales en la industria cinematográfica que incluye actores, directores y escritores, ampliamente considerado el máximo honor en el cine.

En este año 2021 hubo un premio menos, pues los galardones a la mejor mezcla de sonido y montaje de sonido se fusionaron en una categoría, para quedar el premio al mejor sonido.

Los nominados a mejor sonido fueron: Greynhound; Mank; Noticias del gran mundo; Soul y Sound of Metal. La película galardonada de la categoría fue: Sound of Metal.

Sound of metal: La película

Es una película estadounidense dramática de 2019 dirigida y coescrita por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Lauren Ridloff y Mathieu Amalric. El filme relata la historia de un baterista de metal que empieza a perder su audición.

Luego de un concierto de rutina, el baterista Rubén comienza a perder la audición: al principio un pequeño zumbido, posteriormente, la sordera casi total. Aunque por un tiempo intenta continuar con su vida de manera normal, su compañera de agrupación, que también es su novia, insiste en cancelar la gira y atender de manera profesional el problema de Rubén. La única solución viable es un campamento para gente con sordera, en el que se les enseña a vivir de manera digna, dándose cuenta que las limitaciones están solo en su cabeza. Los sueños y la vida de Rubén entonces se van a picada, cuando se entera que su novia Lou no puede estar con él durante el proceso. A medida que  aprende a vivir con su discapacidad, se ve obligado a reevaluar su lugar en el mundo y a reparar sus relaciones con quienes lo rodean.

¿Quiénes son los mexicanos ganadores del Oscar?

La noche de este domingo 25 de abril los sonidistas Michellee Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés fueron los ganadores de la estatuilla por Mejor Sonido gracias a su trabajo en la cinta Sound of Metal.

Michellee Couttolenc, es cineasta especializada en mezcla de sonido con trabajos en varias de las más importantes producciones mexicanas de los últimos tiempos, desde El laberinto del faunoGüeros Luz silenciosa, hasta La jaula de oro y Ya no estoy aquí.

Jaime Baksht es ingeniero en sonido con una trayectoria destacada en el cine nacional con cintas como El laberinto del fauno, Colosio: el asesinato y La ley de Herodes. Por su trabajo ha sido premiado con tres premios Ariel.

Carlos Cortés es ingeniero de sonido especializado en posproducción. Ha colaborado en un sinfín de proyectos audiovisuales como Epitafio, Jauja, Pastorela y El fantástico Sr. Zorro.

El trío comparte el galardón con el diseñador sonoro francés Nicolas Becker, la diseñadora sonora venezolana Carolina Santana y el mezclador de sonido estadounidense Phillip Bladh. Couttolenc es la primera mujer mexicana nominada en el departamento de sonido.

El reto de los ingenieros de sonido para este filme, era recrear la sensación de la pérdida gradual del sonido y llevarla a la pantalla, hacer que su ausencia sea posible de percibir por el espectador, los personajes principales eran el sonido y el silencio.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.