PIB se podría ver afectado por apagones

Expertos aseguran que los apagones intermitentes que se han experimentado en el país podrían afectar al PIB y al crecimiento del sector industrial

Aún cuando el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron ayer que había sido restablecido el suministro de electricidad al 100%, la economía nacional y estadounidense se podrían ver afectadas por la intermitencia de la energía eléctrica y la escasez de gas natural. Según Ernesto O’Farril, presidente de Bursamétrica, casa de bolsa, hay muchas industrias afectadas por estos paros en toda la zona norte del país, una zona exportadora e industrial, empeorando el entorno negativo.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco mencionó para el medio especializado El Financiero que esperaban un mejor mes, ya que después de haber vivido un meses de debilidad económica, de baches en diciembre y enero por la segunda ola de contagios de COVID- 19, durante enero empezaría a reactivarse un poco el sector servicios y consumo durante febrero, mermando la perspectiva. Durante diciembre de 2020, los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentaron un ligero aumento, de 0.1% mensual, y se espera que mantenga la misma tendencia durante los próximos meses. 

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, experta también entrevistada por El Financiero, mencionó que el primer trimestre de este año pinta para tener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano a cero, por el COVID-19 aunado a los apagones. Claudia Ávila Connelly, directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) agregó que los apagones eléctricos afectaron a cerca de mil 110 empresas de estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Sonora, impactando a cerca de un millón 200 mil personas que trabajan en parques como Finsa, Prologis, Vynmsa y Fibra Mty.

Texas deja de vender gas

Tatiana Clouthier, encargada de la Secretaría de Economía expresó en twitter, que aunque ya se habían contactado con el representante del gobierno de Estados Unidos para que la industria no fuera afectada y se garantizara el abasto de gas natural en el país, podría ser más complicado de lo previsto.

El gobernador texano, Greg Abbott, presentó este miércoles una ordenanza donde se prohíbe la venta de gas natural por al menos cuatro días, medida que afecta directamente a México, ya que el 90% del gas natural es importado de este estado. 

“Por la presente ordeno que todo el gas natural de origen esté disponible para la venta a las oportunidades locales de generación de energía antes de salir del estado de Texas. Le pido que tome inmediatamente todas las medidas razonables y necesarias para garantizar que este mandato se lleve a cabo”, comunicó el mandatario. 

Francisco Cervantes, presidente la Concamin explicó que durante años, Pemex ha disminuido su extracción de gas nacional, lo que desembocó en que más del 80% del consumo sea importado desde Estados Unidos. “Esperamos que se encuentre la manera de traer gas de Norteamérica, o el impacto en nuestras industrias será dramático”, agregó.

CFE emitió ayer miércoles una licitación para obtener gas natural licuado por medio de embarcaciones al puerto de Altamira para cubrir el faltante, esperando recibirlo entre el 23 y 25 de febrero, aún así, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural dijo que traer buques con gas natural es sólo una medicina, ya que la capacidad de las esferas de Altamira y Manzanillo no es suficiente.


Con Información de El Financiero y La Jornada

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.