Peso se devalúa menos en el gobierno de AMLO a comparación de sexenios anteriores

foto: dailyfx.com

A lo largo del mandato de Enrique Peña Nieto el peso mexicano perdió aproximadamente 50 por ciento de su valor

Durante los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obardor, el peso no sólo no ha perdido valor frente al dólar, también se ha apreciado ligeramente, superando todo lo hecho por sus dos predecesores: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

El registro del Banco de México dio a conocer que, cuando el gobierno actual tomó el mando, a principios del mes de diciembre del 2018, el cambio interbancario se ubicaba en 20.30 pesos por dólar; ahora se encuentra en 19.80 unidades. Esto quiere decir que, tras dos años, se ha apreciado aproximadamente 2.5%.

En diciembre de 2006, Felipe Calderón se encontraba en el gobierno del país con un peso cotizando en 10.93 unidades por billete estadunidense, dos años después estaba en 13.59, llevando al peso a una depreciación de alrededor de 24%.

PUEDE INTERESARTE: AMLO anuncia cambios en su gabinete presidencial

En cuanto a la gubernatura de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012, el tipo de cambio interbancario cotizaba en 12.96 pesos por dólar; dos años después, en el último mes de 2014, la moneda se encontraba en 13.94 por divisa estadunidense, con una depreciación de 7.53%.

A lo largo del mandato de Enrique Peña Nieto el peso mexicano perdió aproximadamente 50% de su valor, pues de cotizar en casi 13 unidades por dólar, se disparó a 20 pesos.

En el sexenio de López Obrador la pandemia de Covid-19 ha generado fuertes presiones. En mayo del año pasado lo llevó a niveles hasta de 25 pesos por dólar, es decir, una depreciación de casi 25% respecto a los niveles de diciembre de 2018.

Sin embargo, contra todo pronóstico (ya que algunos especialistas estimaron que llegaría a niveles de 30 pesos por dólar), la moneda mexicana ha mostrado resiliencia y no sólo se ha recuperado, sino que está en un menor nivel que hace dos años.

Otro punto a favor de la moneda mexicana, coinciden diversos analistas financieros, ha sido el optimismo generado por el avance en la vacuna para contrarrestar el Covid-19.

-Con información de La jornada

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.