Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas: AMLO

Foto: Tendencias MX

Esta semana se discutió el aumento del salario mínimo para el próximo 2021, se acordó un nuevo salario de 141.7 pesos, sin unanimidad por parte del sector empresarial

El pasado miércoles 16 de diciembre, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó incrementar el salario mínimo de 123.22 a 141.7 pesos diarios, a partir del primero de enero de 2021.

TE PODRÍA INTERESAR: México: Aprueban subir el salario mínimo a 141 pesos

Durante la conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador explicó que no se logró un acuerdo para el aumento del salario mínimo el próximo año:

“No se logró el consenso que se deseaba en la Comisión de Salarios Mínimos. No estuvieron de acuerdo los representantes de los empresarios; si estuvo de acuerdo el sector obrero y también el Gobierno”, mencionó.

El Presidente lamentó que no se lograra un acuerdo entre el sector empresarial, los representantes de trabajadores y el Gobierno para aumentar el salario mínimo, asegurando que «era insensato pensar que este incremento podría afectar la economía del país«.  

Además, aseguró que este incremento es a favor de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente de las trabajadoras domésticas y jornaleros agrícolas; agregó que aunque no se ha logrado un acuerdo unánime, fue una buena decisión por parte de la Conasami.

Complementó explicando que el caso de los salarios mínimos sigue avergonzando al país, recordando que siendo integrante del G-20 y con recursos naturales ocupa el lugar 76 en pago de salarios.

“Se me hace una exageración decir que van a quebrar las empresas, si pagan aumento salarial”.

Andrés Manuel López Obrador

La otra cara de la moneda: la Iniciativa Privada

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que el aumento antes mencionado ponen en riesgo a 700 mil empresas que podrían cerrar en los próximos tres meses, incrementando el desempleo.

“Con la falta de apoyos gubernamentales y ahora un incremento irracional al salario mínimo sin gradualidad ni lógica, se agrava el riesgo de que 700 mil empresas desaparezcan en los próximos tres meses”, contraatacó Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex.

TE PODRÍA INTERESAR: AMLO no quiso aportar nada al salario mínimo: Coparmex

La propuesta inicial del sindicato patronal era un salario mínimo de 135.83 pesos, agregando únicamente el 4% correspondiente a la inflación anual, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos.

La IP propuso al gremio trabajador y al Gobierno, que si se requería un aumento a 141.7, se tenía que añadir una Aportación Gubernamental Extraordinaria por COVID-19 (AGEC), la cual fue rechazada.

“Eso implicaba un esfuerzo tripartito, prudente y acorde a la realidad. Sin embargo, el Gobierno Federal no quiso poner nada. Tal y como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia, el presidente de la República no accedió a realizar aportación alguna para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y preservar los empleos”, agregó el líder de COPARMEX.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.