Crecimiento económico comienza débil 2021: Actividades Primarias muestran recuperación

Foto: Pexels

Con 19 meses de contracciones el IGAE presentó un ligero aumento de 0.1% durante enero de 2021, mientras que las actividades primarias crecieron 1.8% de manera mensual y 3.1% anual

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  mostró un ligero aumento en términos reales en el corto plazo, de 0.1%, dejando ver un arranque débil en el primer mes del año en curso, acumulando Las Actividades Primarias y Secundarias incrementaron 1.8% y 0.2% respectivamente, mientras que las Terciarias, cayeron 0.1%.

En términos anuales, el indicador presentó una reducción de 4.2% durante enero, acumulando 18 meses a la baja. Al dividirlos por grupos de actividades, las únicas que presentaron una variación positiva fueron las primarias, con 3.1% a la alza, mientras que las Terciarias y Secundarias cayeron 4.6% y 3.7% respectivamente.

El Sector Terciario ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido a las restricciones laborales y de apertura de negocios, con la contracción de 0.1% mensual con la que inició el año, ha frenado su recuperación después de siete meses de crecimiento. Además, el servicio con la caída más grave fue el de transportes, correos y almacenamiento con una baja del 5.2%. Por su parte, dentro del sector secundario la industria de la construcción creció 1.5% mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas cayó 1.7%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera un crecimiento económico de 5%, diferente al rebote previo que se encontraba en 4.6%.

TAL VEZ TE PODRÍA INTERESAR: ECONOMÍA NACIONAL DESACELERA SU CRECIMIENTO: IGAE

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.