Casi 650 mil empleos perdidos en 2020, AMLO culpa al outsourcing

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador adelantó este sábado que durante el último mes de 2020 se perdieron 277 mil empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

La pérdida de empleos en diciembre fue inevitable y detuvo la racha de reactivación del empleo que había mantenido durante cuatro meses, desde agosto a noviembre se habían creado 555 mil 600 empleos, después de que un millón 117 mil 854 trabajadores perdieran su empleo de marzo a julio consecuencia de la pandemia por COVID-19.  

Aproximadamente, el 2020 terminó con 647 mil desempleados, una caída de 3.2% de los 20 millones 421 mil 442 puestos de trabajo registrados ante el IMSS hasta el 31 de diciembre de 2019. Incluso cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores (Infonavit), en conjunto con el IMSS, llevaron cabo una campaña para tratar de evitar que las empresas llevaran a cabo despidos para recontratar a los trabajadores en enero.

Aún con estas cifras, esta ola de despidos no es la de mayor magnitud registrada en el país. Durante la crisis de 1995 se perdieron 814 mil 465 empleos, es decir el 8% del empleo formal de esa época.

En su canal de YouTube, el presidente de México habló sobre la pérdida de empleos, lamentando este retroceso: “Ya llevábamos recuperados cerca de 600 mil empleos, perdimos con la pandemia alrededor de un millón”, explicó, después de que semanas atrás pronosticó que se perderían únicamente 100 mil puestos de trabajo.

Aseguró también que se logrará recuperar 650 mil puestos en los primeros tres meses del año: “Recuperamos 350 mil, vamos por 650 mil empleos, que yo considero los vamos a obtener de enero a marzo de este año. A finales de marzo vamos a  estar como antes de la pandemia en cuanto a generación de empleos”.      


Para el mandatario, éstas pérdidas pueden ser explicadas por la subcontratación: “pero en diciembre, que es un mes atípico desde que está el famoso outsourcing, la subcontratación, se despide a muchos trabajadores inscritos en el seguro social para no pagarles prestaciones, para no entregarles aguinaldos. Por ese motivo en diciembre, después de que veníamos mes con mes ganando, perdimos 277 mil”,  agregó.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.