Se podrían perder 300 mil empleos formales en diciembre

Expertos mencionaron a El Financiero que la pérdida de empleos en el último mes del año son inevitables, gracias a los efectos de la pandemia, el cierre de negocios y el reacomodo de las estrategias para el 2021.

Aunque las empresas, el Gobierno Federal y los sindicatos han firmado un acuerdo de subcontratación para evitar los despidos a finales de año, conocedores contactados por El Financiero, estimaron que las bajas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el último mes de año son inevitables y se encontrarán entre los 250 y 300 mil empleos. Poco menos que lo que se presentó el año pasado, cuando 382 mil 210 trabajadores perdieron su puesto, siendo la caída en empleos más grande desde que se tiene registro.

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez estimó que durante este diciembre sí habrá bajas en los trabajadores asegurados al IMSS. Debido al panorama actual encabezado  por la pandemia, su impacto en el empleo y la naturaleza de algunos contratos que terminan en diciembre, por su carácter cíclico, no necesariamente debido al outsourcing.

“Este año prevemos que sean menos los empleos perdidos en diciembre por el factor pandemia, es decir, como no hubieron todas las contrataciones que hubo el año pasado por la crisis, ahora la gente que va a perder el empleo va a ser menos, por eso estimamos 25% menos de empleos perdidos, lo que nos da unos 300 mil puestos de trabajo menos”, explicó.

La pérdida de empleo podrá reflejarse más en las áreas de manufacturas, construcción,  comercio al por menor, áreas de ventas, servicios de restaurantes y turismo, y, servicios de entretenimiento, debido al trabajo por temporada que termina después de navidad.

Con información de El Financiero

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.