Simone Biles y la importancia de la salud mental en los Juegos Olímpicos

Simone Biles, después de retirarse de la competición durante la final femenina por equipos el 27 de julio de 2021 en Tokio, Japón / Foto: Laurence Griffiths – Getty Images

“Hay que priorizar la salud mental”, destacó la atleta estadounidense

De manera sorpresiva, la seis veces medallista Olímpica, Simone Biles, anunció que no participará en la final femenina del all-around (concurso completo) debido a que buscará centrarse en su salud mental, así lo comunicó USA Gymnastics a la prensa internacional.

“Después de la evaluación médica, Simone Biles se ha retirado de la final de la competición individual de concurso completo (all-around) en los Juegos Olímpicos de Tokio para centrarse en su salud mental”.

Biles se retiró de la final femenina por equipos del martes tras fallar un intento de un doble giro y medio en salto de caballo. Solo pudo realizar un giro y medio y consiguiendo solo 13.733 puntos.

Video cortesía Marca Claro

Tras su decisión, el Team USA tuvo que continuar sin su estrella en las tres últimas rotaciones (barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo); no obstante lograron llevarse la medalla de plata, en esta competición.

Pese a que en un inicio se rumoraba que la campeona olímpica habría sufrido una lesión, Biles aclaró que no se sentía confiada de su participación, por lo que su mayor preocupación era costar una medalla a sus compañeras.

“Estaba como ‘Creo que las chicas tienen que hacer el resto de la competición sin mí’, y ellas me decían: ‘Te lo prometemos, estás bien. Te hemos visto calentar’. Y les dije: ‘No, sé que voy a estar bien, pero no quiero poner en riesgo una medalla del equipo, así que necesito hacerlo'”.

Simone Biles

De acuerdo con el comunicado emitido por USA Gymnastics, Simone continuará siendo evaluada para determinar si participará o no en las finales individuales de la próxima semana. Mientras tanto, Jade Carey, que tuvo la novena puntuación más alta en los clasificatorios, participará en su lugar en el all-around.

La importancia de priorizar la Salud Mental

Aun y cuando Simone Biles, decidiera no participar en la final femenina del all-around, la atleta estadounidense logró una de las más importantes victorias, no solo para ella o su país, sino para todos los deportistas a nivel mundial: romper con el mito de que los deportistas de alto rendimiento deben anteponer su carrera sobre todo, incluso de ellos mismos.

En un acto de valentía, la gimnasta declaró ante los medios de comunicación que su decisión se debió debido a que busca centrarse en sí misma.

Video cortesía @ElHuffPost

“Hay que priorizar la salud mental. En caso contrarion no vas a disfrutar el deporte y no vas a tener éxito. No pasa nada por dejar pasar una competición para cuidarte, eso demuestra lo fuerte y competitiva que eres”

Simone Biles

Días antes, la atleta había publicado una foto en su cuenta de Instagram donde aceptaba que no había sido su mejor día.

“En serio siento que tengo todo el peso del mundo sobre los hombros a veces. Sé que lo disimulo y hago parecer que la presión no me afecta pero, demonios, a veces es demasiado fuerte. ¡Los Olímpicos no son un juego!”.

Simone Biles

Deportistas muestran apoyo

Luego de darse a conocer esta situación, deportistas de la talla de Michael Phelps, externaron su apoyo a la campeona olímpica.

“Los Juegos Olímpicos son abrumadores, hay muchas emociones que intervienen. Me rompió el corazón (la salida de Biles), pero también, si lo miras, la salud mental durante los últimos 18 meses es algo de lo que la gente está hablando”, comentó el exnadador para la NBC.

El multimedallista olímpico recordó que él vivió situaciones difíciles durante su carrera, por lo que destacó la importancia de pedir ayuda en los momentos complicados.

“Creo que lo más importante es que todos necesitamos pedir ayuda cuando pasamos por esos momentos. Para mí, puedo decir personalmente que fue algo muy desafiante. Fue difícil para mí pedir ayuda. Sentí que Llevaba, como dijo Simone, el peso del mundo sobre los hombros. Es una situación difícil”, concluyó el estadounidense.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.