Presentador a campeona olímpica: “¿Y qué tal eres para lavar los platos?” en Ecuador

Al parecer el presentador creyó conveniente preguntar a una campeona olímpica -en medio de una entrevista deportiva- sobre sus habilidades culinarias y para “lavar platos”

En medio del programa La Hora 25 de Telemazonas con el periodista Andrés Carrión, se encontraba entrevistando a tres pesistas que ganaron medallas en las Olimpiadas de Tokio 2020, Neisi Dajomes quien ganó la presea de oro, Tamara Salazar acreedora de la de plata y Angie Palacios. Sin embargo, las preguntas consideradas machistas, fueron realizadas mientras Dajomes hablaba sobre su vida deportiva.

Fue entonces cuando el presentador preguntó: “¿Y qué tal eres para cocinar, tú?” “¿Y para lavar platos?”

Dichas preguntas, provocaron una oleada de indignación y críticas en las redes sociales, pues, se lamentó el hecho de que se juntara a las tres mejores deportistas del país y que la entrevista fuera reducida a preguntarles “si sabían cocinar”, “si tenían novio” o “si salían a discotecas”.

Estas actitudes fueron consideradas como “una falta de respeto a la invitada, a la audiencia y a las mujeres”.

Al respecto, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), declaró lo siguiente:

“¿Por qué una mujer tiene que tolerar y responder estas preguntas? Solo demuestran que el machismo sigue presente en el Ecuador, los roles de género siguen siendo vistos como lo normal, y no que Neisy Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios consigan logros en los deportes”

Asimismo, la periodista María Sol Borja, comentó que es “inaceptable” que un periodista pregunte a una medallista olímpica si sabe cocinar o lavor platos. “Es una falta de respeto a la invitada, a la audiencia, a las mujeres. Y no es menor. Periodistas y medios no podemos perpetuar narrativas alejadas de los derechos humanos”.

Por otra parte, la escritora Verónica Coello Moreira, dijo que al parecer, los ecuatorianos no saben cómo lidiar con el triunfo femenino en las Olimpiadas. Comentó que “primero las quieren tratar como personajes de feria, luego les preguntan si saben cocinar y lavar platos. Definitivamente una mujer fuerte y exitosa es algo que los descoloca y desborda”

El comentario de “personajes de ferias” lo hizo con la intención de recordar un incómodo momento que pasaron las medallistas en un homenaje que le organizaron cuando regresaron de Japón.

Durante esta ceremonia, el presentador hizo una petición insólita a las atletas: les pidió que cargaran una barra de 130 kilogramos de peso. Este hecho, desató en redes sociales una crítica directa, en la que se tachó el evento de “vergonzoso”. Señalaron que trataron a las campeonas “como si fueran las tracciones de un circo”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.